Zacatecas.- Pese a que el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) establece el 25 de junio como fecha límite para la siembra de temporal, en Zacatecas se ha sembrado 36 por ciento de la superficie que se tenía programada, informó Roberto Luévano Silva, delegado de la Sagarpa.
Explicó que de 1 millón 73 mil hectáreas que se tenían programadas, hasta el momento se han sembrado 392 mil, lo que calificó como una “situación preocupante, dado que las lluvias no se han regularizado y algunos productores incluso han empezado a sembrar sin la humedad adecuada de la tierra”.
Destacó que las zonas más importantes para el cultivo del frijol maíz forrajero y maíz grano, que se encuentran principalmente en la zona norte del estado, que comprende municipios como Sombrerete, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, han sido las más afectadas debido a la escasa humedad.
Asimismo, en la zona suroeste conformada por Pinos, Loreto, Luis Moya, Villa García, y Villa González Ortega.
Luévano Silva detalló que para este año se contemplaban 590 mil hectáreas de frijol, de las cuales hasta el momento van 235 mil.
También, se programaron 185 mil hectáreas de maíz grano, de las que sólo se han sembrado 74 mil; en maíz forrajero se contemplaron 107 mil hectáreas y solamente se han sembrado 53 mil.
“En total junto con algunas superficies de trigo y avena, se ha sembrado 36 por ciento que estamos hablando de 392 mil hectáreas”, expuso.
El delegado enfatizó que en los cañones de Tlaltenango y Juchipila no se registran problemas debido a la buena precipitación alcanza hasta los 400 milímetros.
“Si no nos llueve esta semana y la otra se nos va a complicar mucho poder cubrir la proyección de 1 millón 73 mil hectáreas”, concluyó.
NTR