Promueven cultivos sustentables

0

Jalisco.- Con la intención de promover la siembra de cultivos a partir de técnicas agroecológicas y sustentables, el Centro Universitario del Sur (CUSur) realiza el taller “Sembrando la tierra”, en el cual participan productores de alimentos de pequeña y gran escala de la región Sur.

El taller es impartido de forma gratuita por el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) del CUSur, informó la coordinadora de la actividad, maestra Lizeth Sevilla García.

En la primera sesión realizada el pasado 9 de julio, los participantes conocieron cómo preparar la tierra. En las siguientes semanas recibirán capacitación para elaborar biofertilizantes y para analizar la composición del terreno, con lo que los participantes serán capaces de identificar curvas, nivel y cause del agua de lluvia para inclusive sembrar en laderas.

Sevilla García explicó que en media hectárea, los estudiantes y académicos universitarios participantes trabajan bajo el modelo de la permacultura, “el cual tiene que ver con cómo aprovechar la tierra siendo amables con el entorno”. Cultivan rábanos con girasol y cilantro con cebolla, así como cultivos que tienen la capacidad de combatir plagas.

El taller se imparte los sábados a las 10:00 horas en la Posta Zootecnica del CUSur, ubicada en la carretera camino a la Cofradía del Rosario, predio “La Guadalupe”, municipio de San Sebastián del Sur, a diez minutos de Ciudad Guzmán.

Los participantes pueden entregar arroz y frijol a cambio de conocimientos e insumos para el taller como palas, picos y semillas orgánicas. Los alimentos recibidos serán entregados a un asilo de ancianos del municipio.

Reporte Jalisco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.