Quedan 2 semanas y no hay semilla

0

Durango.- De no lograrse la ampliación del Programa de Incentivos Para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) en la compra de semilla del segundo grano, entonces se buscará un adelanto del Proagro Productivo.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoce que ha sido difícil lograr que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplíen el Pimaf para comprar más semilla de frijol.

Dijo que las gestiones siguen y que serán vitales los primeros días de esta semana para definir si existen o no recursos económicos para esa compra, sobre todo para otorgarles a los productores sociales, que son los que más están batallando por este aspecto.

Añadió que entre las gestiones que se han hecho en las oficinas centrales ahora solo le queda esperar una respuesta definitiva que quedaron en darle en la presente semana.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el tiempo se agota porque de acuerdo con los productores el tiempo para la siembra de frijol vence el 20 de julio, es decir el miércoles, pero se puede sembrar todavía hasta finales del mes, pues ya hacerlo en agosto sería un riesgo.

Por ello, comentó que ojalá la respuesta sea positiva y lo más pronto posible porque a los frijoleros les queda poco tiempo de siembra y mientras más se tarden las autoridades en dar una respuesta menos tiempo les queda a los campesinos para sembrar.

Pero, comentó el dirigente campesino, si no se logra ampliar el programa de compra de semilla de frijol, que al menos llegue semilla parea sembrar avena, es decir, un cultivo alternativo con la finalidad de evitar que las tierras se queden sin cultivar.

El dirigente cenecista tomó las oficinas de la Sagarpa por varios minutos el pasado martes 5 de julio y anunció el bloqueo de carreteras y otra vez de esa Delegación si para el viernes 8 no había ampliación del Pimaf para la compra de semilla de frijol.

Llegó el viernes y se pidió el plazo para el lunes 11 de julio, día en que se desarrollaría la reunión en las oficinas centrales ya por la tarde-noche.

Sin embargo, llegó el martes, miércoles y viernes de la semana pasada y ante la falta de una respuesta positiva el dirigente cenecista no había dicho si se tomaban carreteras o no.

Ahora se habrá de esperar todavía más tiempo para ver si se realizan acciones de presión, aunque, por lo pronto, respuesta positiva a la demanda de ampliar el Pimaf no ha existido.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.