Se reduce 60% la siembra de sorgo

0

Durango.- En los municipios laguneros de Durango la producción de sorgo se redujo drásticamente: después de que se sembraban alrededor de 10 mil hectáreas anualmente, para este 2016 solo se cultivaron cuatro mil, es decir, una reducción del 60 por ciento; el pulgón amarillo fue la causa.

Leobardo Ramírez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el estado, dijo que en estos momentos están trabajando de forma preventiva por la plaga del pulgón amarillo en cuatro mil hectáreas de sorgo sembradas en La Laguna del lado duranguense, “son todas las sembradas este año”, comentó.

Normalmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Nazas se siembran anualmente 10 mil hectáreas de sorgo pero el año pasado, tras la afectación que tuvieron del pulgón amarillo que acabó con prácticamente toda la cosecha, este año la gran mayoría de los productores decidió mejor sembrar maíz para evitar la afectación de la misma plaga.

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal dijo que en estos momentos esta instancia está trabajando en estas cuatro mil hectáreas de sorgo para evitar que les pegue la plaga ya señalada.

“Estamos atendiendo la totalidad de las siembras de sorgo porque son menos y tenemos el personal y los recursos para estas cuatro mil hectáreas, por eso estamos aplicando el manual”, añadió.

Se trabajó ya en el mapeo y en la instalación de trampas, además de que se inició con el control biológico, es decir, se soltaron insectos benéficos que se comen el huevecillo del pulgón.

De esta manera se espera tener controlada la plaga del pulgón amarillo en las siembras de sorgo de La Laguna en los municipios duranguenses.

Leobardo Ramírez reconoció que, de acuerdo con lo que han platicado con los productores de sorgo, la mayoría decidió mejor sembrar este año maíz amarillo para vendérselo a la empresa SuKarne o a otras lecheras de la zona.

Siembra

De acuerdo con los datos que tiene el Comité de Sanidad Vegetal, fueron solo cuatro mil las hectáreas de sorgo sembradas en La Laguna de Durango.

Mermas

Durante el 2015 hubo pérdidas millonarias en la cosecha del sorgo en La Laguna por la presencia de la plaga del pulgón amarillo.

Cambio

Para este año la mayoría de los productores de sorgo no quiso arriesgarse a volver a sufrir con la plaga y cambiaron de cultivo.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.