Afectan las lluvias cultivo de chayote

0

Coscomatepec, Veracruz .- La producción del chayote, es uno de los cultivos que resultaron más afectados por las lluvias de los últimos día, aunado a que anteriormente se habían presentado heladas y bajas temperaturas.

El daño que les provocó el clima, es que el producto sea de menor calidad y en los mercados alcance precios bajos.

De acuerdo con Juan José Sánchez Reyes, Coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal, señaló que en el municipio los principales cultivos se resumen en el maíz, papa, tomate y principalmente el chayote, aunque en los últimos meses se ha reportado el cultivo del aguacate, como un alternativo para campesinos en municipios como Huatusco, Alpatláhuac y Calcahualco, que dijo ha dado resultados.

Expresó que a pesar que en el mercado tiene mejor costo la venta del chayote, esto dependerá de la distribución, en su mayoría que se hace al extranjero o a las centrales de abasto como a Puebla o México, para aquellos que sólo comercializan el producto en la región, los precios son más bajos.

Indicó que los campesinos que se dedican a la cosecha y venta, deben luchar con las afectaciones que reciben por parte del cambio de clima, a partir de los primeros días de marzo y febrero, se generaron las suradas y granizo, fenómenos naturales que toman por sorpresa a los productores que no están preparados.

Dijo que a pesar que algunos resisten a los cambios, también se ven afectaciones en cultivo de maíz y frijol, la mayoría de los campos de cultivo están en las comunidades, única fuente de sustento de trabajo para la población.

Por ello, enfatizó que mediante el departamento de Fomento Agropecuario, se apoya con apoyos principalmente al maíz, mediante la Secretaría de Sagarpa, para que los campesinos mejoren la producción, el recurso consiste en la entrega de abono, ésta semana se apoyará a más de 500 campesinos de las comunidades de Zacatla, San Nicolás, Tenixtepec, Cuiyachapa y ahora también a colonias de la cabecera, donde más afectan los cambios del clima.

AFECTACIONES

PRODUCTORES SE QUEJAN

Los pobladores han recibido formación para tener mayor producción en cultivos de chayote, maíz y aguacate, sin embargo, ellos ya tienen sus propios sistemas de cultivo y ahora no saben cómo se levantarán, después de las afectaciones que dejó la tormenta “Earl”.

El Mundo de Cordoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.