Siembra de algodón revivirá y triplicará empleo en el Yaqui

0

Sonora.- De continuar al alza el precio del algodón en los mercados, la superficie de siembra en el Valle del Yaqui (VY) se podría multiplicar, de 369 a 5 mil hectáreas.

En los mercados internacionales el algodón mantiene hasta hoy un precio por arriba de los 75 dólares por quintal, de los 60 dólares a los que bajó.

José Higuera Duarte, presidente estatal del Sistema Producto Algodón en Sonora, recordó que en los años setenta y ochenta se tenía una superficie de siembra mayor a las 100 mil hectáreas de este cultivo, pero con el declive del precio se extinguió.

“El algodón era lo que movía la economía de los agricultores en los ciclos Primavera-Verano”, destacó, “el precio no había reaccionado hasta hace unos días, esperemos siga subiendo, si sigue este precio, más coberturas y con la revisión del ingreso objetivo, volvería el interés a los productores”.

De sembrar este ciclo 369 hectáreas en el Valle del Yaqui, se pudieran sembrar en el entrante 5 mil, reveló, mientras que en el resto del Estado otras 3, 4 mil hectáreas.

Aunado al bajo precio que se mantuvo durante tres décadas, las industrias registraron una baja en su demanda y dejaron de consumir, principalmente las de Estados Unidos, China y la India, quienes manejan el 75% o más de la producción nacional, explicó.

Cuando el precio comenzó a la baja muchos productores abandonaron la actividad, lamentó, mientras que otros buscaron otras alternativas más rentables, reduciendo las del algodón.

Mayor generador de empleo

Higuera Duarte reveló que el cultivo de algodón dejó de generar más de 2 millones de jornales por ciclo, ya que por hectárea se requieren por lo menos 27 de ellos.

“El algodonero es el que genera más mano de obra en comparación con todos los cultivos convencionales, genera 27 jornales por hectárea cuando el resto de los cultivos, como granos, generan 2, 3 por hectárea”, subrayó.

Otra de las bondades más significativas del cultivo generado este ciclo sólo por cinco productores, es que permite mantener la sanidad en las tierras, platicó, gracias a la rotación.

“Hay infraestructura en el Valle, de equipo, de maquinaria, y también hay vocación en la gente y en los productores, en la tierra también, el precio es el principal limitante, buscamos un ingreso objetivo más alto, de ser posible el productor requeriría 80 dólares por quintal mínimo”, agregó.

Este ciclo

Los rendimientos del algodón para este ciclo han sido positivos y se mantienen dentro de la media de seis pacas promedio por hectárea, mencionó, o bien, 3.8 toneladas de algodón de hueso por hectárea.

Manifestó que aunque siempre ha estado presente el picudo, plaga que sólo ataca al algodón, este ciclo no hubo complicación, ya que se ha logrado controlar.

“Este ciclo nos ha ido bien”, apuntó, “la lluvia nos ha permitido seguir, no nos ha afectado como en otros años, nos causa problemas cuando está a punto de pizcarse”.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.