Concluye cosecha de maíz con excedentes; Informa Fomento Agrícola de la Sagarpa

0

Se estimó que en Tamaulipas y la región fue rebasada la expectativa de siembra del grano en la entidad, en virtud de que inicialmente se tenía programada la siembra de 133 mil 300 hectáreas de maíz, esto considerando que algunos productores eligieron cambiarse de cultivo; del sorgo a maíz, y la superficie sembrada de este grano se incrementó en un 23 por ciento.

Así lo dio conocer a medios de comunicación, el jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, José Ricardo Pérez Cárdenas, indicó que es el tercer año que el Gobierno Federal implementa en Tamaulipas el programa de Inducción al Maíz Amarillo, mediante el cual se está otorgando al productor un incentivo de 2 mil pesos por hectárea cosechada, cuyo programa aunado a las condiciones climatológicas favorables y la disponibilidad de riego para el establecimiento de este cultivo, explica los buenos resultados.

Reafirmó que actualmente se dispone de un techo presupuestal de 235 millones de pesos, para apoyar el establecimiento del maíz amarillo en el presente ejercicio fiscal. A estos incentivos pueden acceder aquellos productores de maíz amarillo que respondan a la convocatoria de dicho programa.

DE PLÁCEMES

De maíz amarillo se obtuvo una producción de 770 mil toneladas, con un valor de mercado de 2 mil 470 millones de pesos, precisó, mientras que de maíz blanco se obtuvieron 309 mil 600 toneladas; y esta producción tiene un valor de mil 73 millones de pesos.

El grano blanco se utiliza principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, pero de él también pueden obtenerse aceite e insumos para la fabricación de barnices, pinturas, cauchos artificiales y jabones. Por otra parte, el maíz amarillo en grano también se utiliza para consumo humano en una amplia variedad de platillos; sin embargo, su principal destino es la alimentación del ganado y la producción de almidones.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.