Anuncian proyectos para fortalecer campo

0

León, Guanajuato .-  Empresarios del sector agroindustrial de Guanajuato presentaron sus proyectos al secretario federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante su visita a diferentes municipios.

En León estuvo presente en la Segunda Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, con agreamiados a Concamin Bajío en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Durante su mensaje fue claro en decir que se requiere de innovación en el sector y mayor inversión para sustituir el volumen por el valor.

“No es la agricultura tradicional, es la nueva agricultura que tiene un concepto fundamental, la sustitución de volumen por el valor, y es lo que vamos diciendo en todos los lugares; ganas más con el mismo esfuerzo, vendes mejor con el mismo esfuerzo”, dijo.

Reconoció que Guanajuato está por encima del reto nacional, que es la tecnificación del riego.

A nivel nacional en lo que va de la administración se han tecnificado alrededor de 450 mil hectáreas de riego. El objetivo son 520 mil hectáreas de los 6 millones de hectáreas que hay en el país.

Dentro de los proyectos destacó algunos que tienen que ver con agroparques, el Centro Ganadero, centros de generación de biodiesel, entre otros, pues en total fueron más de 10 proyectos de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

“El día de hoy en Guanajuato pude constatar que es un gran productor importante de granos, hoy están cambiando a cultivos de alto valor para pasar de volumen a valor, como la producción de berries”, dijo.

Este año Sagarpa invertirá alrededor de mil 400 millones de pesos, por ahora han obtenido más de 350 millones a través de convenios.

A nivel nacional hay 4 millones de beneficiarios de Sagarpa, la gran mayoría de los productores de Guanajuato se apoya con los programas federales.

Preparan fondo por lluvias

Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que por ahora no hay afectaciones de cultivos por las lluvias, simplemente encharcamientos que drenan rapidamente.

Sin embargo, se cuenta con un fondo destinado a seguros de 585 mil hectáreas de cultivo, 450 mil son de temporal y 135 mil de riego.

Y se paga alrededor de mil 500 pesos por hectárea de temporal y 2 mil pesos por hectárea de riego.

“Hay encharcamientos, mas no afectaciones. En algunos lados han sido lluvias muy intensas, pero es agua que encuentra drenaje y no habrá mayor problema”, reiteró.

Insistió en que todavía no hay necesidad de tomar medidas, pues las presas están abajo de su nivel y los cauces de los ríos todavía no tienen caudal de peligro.

“Ahorita hay en prácticamente todos lados, venimos de Celaya, Valle de Santiago y llegamos a León, pero nada fuera de lo común”, dijo.

“Hay un seguro catastrófico que tiene todo el estado, está a disposición de los productores, pero estamos muy lejos de que algo así ocurra”, añadió.

Incluso mencionó que por ahora la lluvia llegó en buen momento para los cultivos.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.