Apoya SAGARPA difusión del conocimiento para la mejora genética en sector pecuario

0
  • Se debe preparar a los jóvenes ante los nuevos retos y oportunidades referentes a la demanda de proteína animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respalda la investigación y difusión del conocimiento científico en la mejora genética de las especies pecuarias entre los jóvenes, con el fin de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos que representa la demanda de proteína animal.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño al inaugurar, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los talleres de genética molecular para profesores de preparatoria, impartidos en el Centro de Referencia Genómica de Morelia, en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

El funcionario federal resaltó que de aquí al año 2022, el mundo requerirá para su alimentación aproximadamente 70 millones de toneladas más de proteína animal, que representan alrededor del 30 por ciento de las casi 250 millones de toneladas que se producen actualmente, lo que significa una gran oportunidad de mercado para México.

Agregó que el desarrollo de la mejora genética pecuaria y agroalimentaria es quizá la más poderosa herramienta que haya desarrollado el ser humano en términos de conocimiento aplicada a la producción de alimentos y de proteína animal.

Gurría Treviño, resaltó que este tipo de investigaciones deben de ser difundidas de manera correcta y veraz, pues actualmente existe información falsa e incorrecta, que confunde y distrae la toma de decisiones para adelantar la agenda del conocimiento y adoptar y adaptar el avance tecnológico en favor de la humanidad.

Destacó que gracias a la participación del Gobierno de Michoacán, de SAGARPA y de la iniciativa privada, hoy este centro de investigación genómica es una realidad y está funcionando en este estado, donde la biodiversidad es infinita.

Recordó que hasta hace algunos años pocos especialistas tenían acceso a este tipo de información, pero actualmente esos avances están al alcance de toda la juventud mexicana, por lo que exhortó a los participantes a aprovechar esta riqueza de conocimiento que ya está en México.

Por su parte, José Luis Montañez Espinoza, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), dijo que el gobierno de Michoacán apoyará el proyecto de divulgación de la ciencia dirigido principalmente a niñas y niños de escasos recursos, en el aprendizaje de áreas como la biología molecular.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.