Negocian con la necesidad en la Sierra Norte: aumentan costo al maíz

0

En Naupan están aprovechando la desgracia de la Sierra Norte para especular con los precios del maíz, la base de la alimentación de este municipio donde el 98 por ciento de la población tiene como lengua materna el Náhuatl. Flavio Escorcia, ex presidente municipal, es el responsable de ello ya que él surte los bultos de maíz a los tenderos de la región, y se los está vendiendo 20 por ciento más caros en relación al inicio de la desgracia, por lo que ellos no tienen más remedio que aumentar el costo al consumidor final.

Aunado a ello, los transportistas han incrementado de 15 a 40 pesos la tarifa, debido a que el camino más corto para llegar a Huauchinango aún se encuentra obstaculizado a causa de los derrumbes, así que tienen que dirigirse hacia El Tejocotal, tardándose cerca de una hora y media para llegar a aquel municipio.

Ingresar a Naupan es un verdadero triunfo, ya que la mayoría de los caminos se encuentran obstruidos por la tierra que cayó de los cerros y hasta el momento no ha llegado la maquinaria necesaria para limpiarlos, así que hay brigadas ciudadanas que con palas, picos y carretillas realizan estas labores. A algunos les paga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otros lo hacen por ayuda comunitaria.

Durante el recorrido realizado, los pobladores de Naupan denunciaron que no ha llegado la ayuda a su comunidad, debido a las afectaciones a la infraestructura vial, por lo que solicitaron que las autoridades puedan llevar al menos maíz para que las familias tengan que comer.

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.