Capacitan en combate a Pulgón

0

Celaya, Guanajuato.- A partir de esta semana la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ( SDAyR) en coordinación con el personal del Comité Técnico Interinstitucional para el manejo del Pulgón Amarillo, visitará las comunidades de 12 municipios para capacitar a productores sobre la detección del insecto, así como su control.

Con el objetivo de reducir el impacto de éste en el cultivo del sorgo, los especialistas compartirán los temas de identificación de hospederos, fauna benéfica, plantas atrayentes y pulgón amarillo; muestreo de la plaga, acción de insecticidas alternos, así como métodos de combate que van desde la preparación del caldo de aplicación, los productos a utilizar en la aplicación, el manejo de plaguicidas y la interpretación de boletines informativos para evitar cualquier intoxicación.

En la primera etapa de capacitaciones se atenderán los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago, León, Irapuato, Moroleón, Romita, Silao y Yuriria.

Esta plaga afectó el año pasado la cosecha de sorgo, reduciéndola en un 30 por ciento, por lo que desde el año pasado se inició con una campaña permanente que a la fecha ha dado como resultados niveles controlables del pulgón.

La Secretaría invita a los productores a acudir a la dirección de Desarrollo Rural de su municipio para saber las fechas de las conferencias en su comunidad más cercana.

Así como continuar con la vigilancia de las parcelas para evitar el desarrollo de la plaga y atender las recomendaciones, ya que se ha detectado el insecto en las parcelas de aquellos agricultores que no han atendido la estrategia, por lo que se les invita a seguir las indicaciones en beneficio de sus cosechas.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769 a la ext. 8170.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.