Cultivos de temporal, los beneficiados con el agua por el vado y las lluvias

0

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Es obvio que al correr agua por el lecho seco del río Nazas nuevamente, favorecerá los mantos freáticos, pero más gusto nos da que corra agua por los canales, lo que nos dará oportunidad de fortalecer los cultivos establecidos como de temporal, entre ellos, la avena y el sorgo, dijo Pedro Luna Solís, próximamente segundo regidor de extracción cenecista en Gómez Palacio.

Dijo que en Lerdo cuando menos 1,600 hectáreas de este tipo se verán favorecidas y otras mil en Ciudad Lerdo, “así que el agua en cualquier circunstancia es bienvenida”.

Quizá las precipitaciones pluviales para otros resulten nocivas, pero para el productor y el campesino resulta una alegría.

Han llegado en el mejor momento para el campo, pese a que muchos digan que o consideren que son insuficientes para paliar el déficit acumulado en el campo, comentó.

Estos cultivos, dijo, son los más beneficiados por la lluvia, aunque consideran que las precipitaciones han favorecido a todos los cultivos y a la ganadería y por ello no debe haber quejas.

Además de que el fresco que atraen las lluvias por las mañanas en el campo y en los cultivos, se ha convertido en un fitosanitario natural contra algunas de las plagas que ya afectaban a los cultivos.

De seguir las precipitaciones y la liberación del agua en buen caudal, seguiremos recuperando nuestro status social y dejar atrás la sequía que nos afectaba años atrás.

Ojalá siga lloviendo en la cuenca alta del río Nazas para que la presa alimentadora la Lázaro Cárdenas, acumule un buen porcentaje y así el próximo ciclo agrícola se dé para todos sin obstáculos ni garantías, porque se habrá de contar con el agua suficiente para que La Laguna florezca como productora de diversos cultivos y la bonanza económica surja nuevamente, subrayó Luna Solís.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.