Dejó pérdidas totales granizada en Chihuahua

0

LA GOMERA.- Pérdidas totales en cultivos de nuez, maíz, frijol y pepino en esta comunidad a causa de la granizada del miércoles. En tanto que en el ejido Maclovio Herrera afectó al 36 por ciento de la superficie de siembre de nuez y chile jalapeño. Al menos 44 productores afectados prevén un panorama adverso por el golpe a su economía y buscarán sembrar forraje para amortiguar un poco los daños.

El meteoro registrado durante la noche dejó a su paso más que sólo una onda fresca en las comunidades rurales de la ciudad, quedó un ambiente devastado por los estragos en los cultivos de la comunidad de La gomera y ejido Guillermo Baca.

En el caso de la primera, las pérdidas son totales, informó el médico de distrito de la Sagarpa, Armando Fino, quien indicó que de las cerca de 300 hectáreas de nogal, maíz, frijol, pepino y membrillo, se siniestraron por la caída de bolas de hielo.

Este dato se constó en la propiedad de Patrocinio Chávez, quien en conjunto con otros productores, vieron cómo el hielo destruía su trabajo y futuro ingreso de un total de 20 hectáreas de nogales.

“Caía granizo de todos tamaños: chiquitos y grandes que nos dejaron los árboles pelones. Pásele a las tierras, parece que hubieran vareado los árboles, lo que quedó en los árboles está golpeado o reventado, así que ya no tarda en caer.

Este panorama se corroboró en las nogaleras que mostraban en el suelo las hojas de los árboles emulando “un otoño en verano pero con hojas verdes”; la mayoría del follaje de los nogales fue derribada por las pelotas de hielo junto con las nueces que apenas crecían y que se encontraban a sólo dos meses de ser cosechadas.

La magnitud de la tempestad fue tal que, incluso árboles pequeños, fueron derribados por los golpes del granizo y pequeñas aves yacían muertas en el suelo, pues fueron golpeadas en múltiples ocasiones por el hielo.

Asimismo, se vieron afectados cultivos de membrillo, dos hectáreas más de maíz y cuatro acres de calabaza y pepino; de este último, no quedaron siquiera rastros, salvo uno que otro arbusto y cáscaras.

“Nos dio muy buen trancazo el granizo, ya hasta lloramos, algunos nos endeudamos para poder fumigar y sembrar; pero con esto ya perdimos todo el trabajo del año. Esto va a ser muy difícil”, lamentó Patrocinio Chávez.

Pese a este panorama, la esperanza continúa; “de algún modo vamos a salir adelante, ojalá que la nuez que quedó arriba se dé aunque sea poquita; además aún podemos sembrar, aunque sea forraje para poder pasarla”, resaltó.

Mientras tanto, en el ejido Guillermo Baca las afectaciones fueron menores, pero no por ello mínimas como para dejarlas pasar; en este lugar dañó el 36 por ciento de la superficie de siembre de nuez y chile jalapeño compuesta por cerca de 75 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisariado ejidal, Jesús Baltazar Yáñez Gardea, quien precisó que se vieron afectadas cerca 12 hectáreas de chile jalapeño, el cual mostró y contaba con golpes, así como 15 hectáreas de nogal.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.