En riesgo, producción en Tepoz por retraso de la Sedagro

0

Morelos.- Un 45 por ciento de los cultivos de maíz y frijol, pertenecientes al municipio de Tepoztlán, no han sido abonados debido al retraso en la entrega de fertilizante por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), lo que preocupa al campesinado, porque podría traer graves consecuencias en el desarrollo del elote.

A su vez, el 55 por ciento restante no tiene problema pues ellos se registraron en el Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

En el primer caso, un grupo de campesinos apostaron con el ex candidato a la alcaldía tepozteca, Rogelio Torres, a quien pagaron la simbólica cantidad de 400 pesos por concepto de trámites ante dicha dependencia. Mismos que tras enterarse de que los integrantes de Antorcha Campesina ya se habían retirado de la Sedagro, tienen la esperanza de que su abono les sea entregado.

Los que sí se encuentran contentos son los campesinos de la comunidad de San Andrés de la Cal, que tras confiar en su gestor (Arturo Desaida Mendarte) ante las dependencias federales y estatales, en tiempo y forma recibieron paquetes agropecuarios del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

De esta manera se aprecia que la actividad productiva se encuentra en pleno desarrollo, algunos cultivos más adelantados que otros, además no se ha registrado alguna precipitación brusca que pudiera destruir los plantíos.

Si así fuera el caso, dijo Desaida Mendarte, entonces entraría en acción el seguro agrícola que para el presente ciclo de siembra ha sido mejorado.

“Pero esperamos no ocuparlo y que las plantas de maíz y frijol se desarrollen como debe ser, recordando que un importante número de familias de ello se mantiene, de la venta de masa, maíz y sus derivados. A nosotros nos falta algo de entrega de fertilizante, pero no así como para alarmarse”, finalizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.