Diversifican productos con xoconostle

0

Querétaro.- María Elena Castillo Cruz, de la comunidad Villa Progreso, en el municipio de Ezequiel Montes, es una productora que tiene cinco años ofreciendo licores, mermeladas y panes de xoconostle, asegura que es necesario que los queretanos conozcan la gastronomía del estado, al tiempo que su sector obtiene algunos ingresos.

Narró que ella y sus cuatro compañeras, que son amigas, vecinas y familia, también han dedicado gran parte de su vida a vender los platillos típicos de su localidad, así como a la preparación de aguas de sabores especiales como xoconostle y huamishe.

Relató que hace cinco años recibió un taller de la Secretaría del Trabajo, en el que aprendió a hacer harina de nopal, gelatina, licores y mermelada de xoconostle, pero decidió emprender su proyecto con estos últimos dos productos.

Indicó que el nombre de sus productos, “Dóni Xat’a”, significa “flor de nopal” en hñähñú, con el afán de preservar la cultura que les caracteriza, además de que la mujer de la ilustración en la etiqueta del licor es su mamá, a quien le muestra su agradecimiento con este homenaje.

Dijo que en el taller les enseñaron a esterilizar los envases, sellarlos y hacer el envasado para que los productos no se contaminen; compartió que su licor lleva una semana para que esté listo, puesto que es necesario dejarlo reposar.

“De lo que se trata es de que las compañeras aprendan y ellas solas puedan hacerlo, porque algún día nos vamos a separar por alguna razón, o ellas van a querer hacer su propio negocio, entonces hemos tratado de compartir todo para que ellas sepan de todo”, indicó.

María Elena aseguró que estos conocimientos ya los ha compartido con su familia y está preocupada porque las personas se muestran poco interesadas por este trabajo artesanal.

“A veces es nada lo que se vende, depende del evento y de cuánta gente haya, porque no tenemos un establecimiento para llevar a cabo nuestras ventas”, advirtió.

Recomendó a quienes compran su licor, que lo tomen con hielo raspado, como si fuera jarabe, puesto que es agridulce y agregó que la mermelada se puede comer con pan salado, queso crema, pan tostado o galletas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.