Le apuestan al cultivo de girasol en Jerez

0

JEREZ DE GARCÍA SALINAS, ZACATECAS.- Derivado de las necesidades del suelo de la región y para disminuir la incidencia de plagas, un grupo de productores, principalmente de la comunidad Santa Rita, le apuestan al cultivo de girasol, con lo que han alcanzado resultados que no habían imaginado.

Según algunos agricultores, la siembra de un cultivo durante tres años consecutivos, comienza a registrar plagas de suelo o foliares, lo cual propicia que se requiera la fumigación cada vez más constante durante el ciclo productivo.

Con estos antecedentes, se determinó investigar en otros municipios donde ya habían comenzado con esta producción, y tiempo después decidieron arriesgarse e innovar en Jerez, precisó Rolando Ruiz Vázquez, quien es uno de los pioneros al cambiar el cultivo de maíz por el de girasol.

En la demarcación comenzó en 2013, con alrededor de 2 hectáreas, pero el número de productores subió a 11 en el siguiente año.

En la actualidad, se producen alrededor de 2.5 toneladas por hectárea u 800 kilos para temporal.

Entre las ventajas de sembrar girasol se encuentra la incorporación a un programa estatal para la adquisición de las variedades de semillas más óptimas para producción.

Además se trabaja bajo el esquema de agricultura por contrato, lo cual significa que de manera independiente a la cantidad producida, ellos tienen asegurada la venta de la planta para la fabricación de aceite de girasol de consumo humano.

Por ende, el gremio no tiene intermediarios y está pactado un precio que da seguridad al productor.

Además, el gobierno federal otorga el estímulo por oleaginosas, que es de 1.50 pesos por kilogramo entregado.

Aunque al inicio se registraron fallas por la inexperiencia en la semilla se alcanzó una cosecha promedio de 1.7 toneladas por hectárea, pero con el paso del tiempo se ha incrementado hasta 2.7 toneladas por el mismo espacio.

Explicó que se han experimentado distintas variedades de semilla, de diversas casas comerciales con ciclos variables, pero en 2015 se optó por planta de 90 y 130 días con mediana inclinación en la floración, con lo que lograron mejores resultados.

Para este ciclo, el promedio de solicitudes para siembra alcanzó alrededor de 150 hectáreas, por lo que se prevé que la cosecha sea mayor que en años anteriores.

Pese a los resultados favorables en el municipio, todavía hay quienes temen cambiar a esta producción, pues consideran que el rendimiento podría ser menor, aunque los que ya lo han hecho afirman que el negocio es seguro.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.