Lluvias de ‘Earl’, calificadas como una bendición

0

KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Como una bendición calificó las rachas de precipitaciones pluviales que originó en su paso el huracán “Earl”, porque si las condiciones climáticas continúan de esa forma, en tres semanas estarían reflejándose las primeras cosechas de maíz, afirmó el ejidatario Lucio Canul Ku.

Explicó que por el momento los plantíos de maíz están en la etapa de espiga que significa que ahí dará la mazorca del elote, pero es necesaria una lluvia para que pueda dar el grano de maíz.

Destacó que las lluvias son necesarias para los hombres del campo, contrario para las zonas turísticas como la isla Holbox, porque ahuyenta el turismo y afecta la pesca de escamas.

Canul Ku, tiene un trabajadero (área donde piden beneficios para el campo), en la parte noreste del ejido de Kantunilkín, a escasos dos kilómetros en la zona conocida como los Aguacatales, donde la mayoría de los campesinos trabajan de manera temporal y una minoría tiene sistemas de riego por los elevados costos de instalación.

Finalizó comentando que ojalá que las autoridades electas que tomarán posesión a partir del 30 de septiembre, consideren proyectos viables para el campo.

 

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.