Predios muestran problemas: Sagarpa

0

Torreón, Coahuila.-  Monitorea Sagarpa los cultivos del algodón, maíz y sorgo forrajero del ciclo agrícola, encontrando que el 30 por ciento de los predios muestran problemas de estrés por la falta de agua entre el riego de presiembra y el primer riego de auxilio.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se indicó que personal técnico realizó una evaluación del desarrollo de algunos cultivos como algodón, maíz y sorgo forrajero establecidos en el ciclo agrícola primavera-verano del Distrito de Riego 017. Dichos cultivos fueron regados con el agua del Sistema de Presas del río Nazas.

El delgado en la región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, delegado de la dependencia, indicó que durante el ciclo agrícola se monitorearon especialmente tres cultivos: algodón, maíz y sorgo forrajero en diversos puntos de control estratégicos. De acuerdo a Sagarpa se indicó que tras analizar la información recabada, a la fecha se tiene que el 87 % de las hectáreas de maíz forrajero se han cosechado con rendimientos que fluctúan entre los 36 y 42 toneladas por hectárea.

Se estima que el 30 % de los predios monitoreados manifestaron problemas de estrés por falta de agua entre el riego de presiembra y el primer riego de auxilio.

Se mencionó que en el caso del sorgo forrajero se ha cosechado el 38 % de los predios con un rendimiento promedio de 38 toneladas por hectárea; el 12 % de los predios presentó algún daño por lluvias torrenciales.

En lo que respecta al algodón, se observa un buen desarrollo hasta este momento y recordó que debido a fenómenos meteorológicos el 5 % de la superficie se vio afectada durante el ciclo agrícola, la cual fue resembrada con otro cultivo.

Se comentó que en el ciclo agrícola se tuvo la presencia de algunas plagas como el picudo, la mosquita blanca y el gusano rosado en el algodón.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.