Presentan manual para mejorar prácticas tradicionales de cultivo de maíz

0

Los productores de maíz del estado de Chiapas podrán echar mano de una herramienta que les permitirá realizar mejores prácticas de cultivo, cambiando el método de siembra que tradicionalmente han realizado, dieron a conocer los estudiantes Ana Patricia Cruz Díaz y Diana Jazmín Zermeño Preciado, del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno del estado de Jalisco, y Carlos Enrique Reyes Araujo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Tras haber participado en el XXI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, con el auspicio del Club de Industriales de Chiapas, guiados por Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, elaboraron el Manual de Buenas Prácticas para el Cultivo de Maíz, como resultado de líneas de investigación que desarrollaron en el municipio de Villaflores.

Ana Patricia Cruz Díaz dijo que en México no existe un manual de buenas prácticas agrícolas para granos, las que existen están enfocadas principalmente a frutas y hortalizas, por lo que ellos realizaron esta guía para decirle al productor qué es lo que debe de hacer y cómo debe hacerlo desde el proceso de siembra hasta el almacenaje.

De esta manera, los agricultores podrán cambiar el método de siembra y hacerlo correctamente, lo cual conllevaría a obtener una mayor producción y con valor agregado.

Diana Jazmin Zermeño anotó que en Chiapas se produce 1.79 toneladas por hectárea, cuando con estas nuevas prácticas que plantean se podría lograr producir hasta cinco toneladas por hectárea, sobre todo si los agricultores empiezan a enfocarse a prácticas estandarizadas e ir conociendo las normatividades nacionales e internacionales que les permitan tener un mayor rendimiento y grano de calidad.

Destacó que las prácticas de cultivo de maíz en Chiapas se pueden ir mejorando y adecuando a los nuevos métodos de siembra y las tecnologías; inclusive pueden racionalizar sus costos con relación a sus técnicas que vienen aplicando, que son rudimentarias y antiguas.

Carlos Enrique Reyes destacó que los campesinos deberían de cambiar al cultivo de maíz amarillo, porque es más rentable que el maíz blanco en cuanto a precios. El maíz blanco está alrededor de 2.9 pesos el kilo y el amarillo alrededor de 3.7 pesos el kilo.

De acuerdo a la investigación que realizaron observaron que los campesinos no siembran maíz amarillo, porque su cosecha solo la venden con quienes hacen tortillas y no buscan a productores pecuarios.

Sin embargo, en nutrientes es mejor el maíz amarillo que el maíz blanco, pero a la gente por cultura no lo consume en tortillas, inclusive para alimento de ganado es mejor pagado.

Con el manual de buenas prácticas podrían aumentar la producción, porque aprenderían a tomar un espacio determinado entre cada planta y surco, porque ahora lo hacen sin medidas, por lo que tienen menor rendimiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.