Produce La Laguna 4 millones 727 mil toneladas de productos agrícolas

0

Lerdo, Durango.- En el presente ciclo agrícola 2016 en la Comarca Lagunera se han establecido del orden de 143 mil 287 hectáreas, con una producción de 4 millones 727 mil toneladas de forrajes, melón, sandía, tomate, cebada, chile y vid, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

El delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana, dijo que de acuerdo al informe de siembras y cosechas del año agrícola 2016 de la dependencia federal, en lo que va del año se han establecido 143 mil 287 hectáreas, de las cuales 45 mil corresponden al riego por gravedad o del Sistema de Presas del río Nazas; 90 mil 850 a zonas irrigadas con agua de bombeo y las 7 mil 437 restantes a siembras de temporal, mismas que se han visto beneficiadas con las recientes lluvias que se han dejado sentir en la Comarca Lagunera.

García Triana comentó que aún se tienen cultivos por cosechar como son el algodón, sorgo y maíz grano, cacahuate, nogal y algunas hectáreas de flores; sin embargo a la fecha se cuenta con una producción de 4 mil 727 toneladas, lo que es benéfico para el sector agrícola.

El delegado de la Sagarpa dijo que al ser La Laguna la principal Cuenca Lechera del país, los forrajes como la avena, el trigo, maíz y la alfalfa son los principales cultivos que se establecen en la zona y que tienen asegurada su comercialización.

Resaltó el esfuerzo que han realizado los miembros del Sistema Producto Sandía cuya producción por contrato este año es una experiencia exitosa para los productores laguneros.

Respecto al algodón, comentó que se encuentra en un buen momento por el precio que ha alcanzado en el mercado de 65 centavos de dólar la libra, mientras que hace un año se ubicó en 60 centavos.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.