Se les ‘despinta’ buen panorama

0

Coahuila.- Productores de algodón del municipio de Francisco I. Madero presentan pérdidas en sus cultivos por las lluvias que se han presentado en la región, por lo que no se descarta solicitar la activación de un plan de contingencia en Sagarpa.

El dirigente de la CNC, José Álvarez Echeribel, dijo que todavía no se tiene una cifra exacta del la superficie siniestrada, a causa del exceso de agua, pero dijo que en Madero se establecieron alrededor de mil hectáreas de este cultivo.

“El exceso de lluvia ya le pegó al algodonero, no tengo el dato exacto ahorita de cuanto es la pérdida, pero está perjudicando en la calidad de la fibra, en peso”, recalcó.

Explicó que hay predios en ejidos como Lequeitio, Covadonga, San Salvador, La Pinta, entre otra, donde hay productores que estaban a más o menos de un mes en iniciar con las cosechas, pero desafortunadamente el agua les perjudicó, ya que la fibra está machada o el capullo se “vació” por la lluvia.

“Todo pintaba para que este año fuera muy bueno, por que se consiguió el apoyo extraordinario por las pérdidas de 2014, luego el producto se estaba cotizando bien, pero ahora con las lluvias, será otro año difícil y pues no va a quedar de otra que buscar el apoyo del Gobierno del Estado y a Sagarpa, para que se active un plan de contingencia”.

Contrariamente para los productores de forraje, el agua les favorecerá para tener una buena producción, “pero contra la naturaleza no se puede y esto nos viene a mover todo otra vez”.

El dirigente de la CNC, dijo que desde que se tiene memoria hará como unos diez años en que no se presentaba una situación similar.

El Siglo de Toreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.