Solicitan revisión de sembradíos en el Poniente del Estado

0

Yucatán.- La Asociación de Horticultores de Yucatán, solicitó revisión de sembradíos en el Poniente del Estado, por afectaciones por exceso de agua producido por lluvias que pudrieron cosechas, informó su presidente, José Filomeno Tejero Poot.

Dijo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, una investigación para determinar el número de productores afectados por el exceso de agua en sus cultivos.

Aclaró que las hortalizas a diferencia del maíz, sorgo, soya, cítricos, no necesita de muchas lluvias para producir cosechas, con poca agua se obtienen cultivos.

“El abundante agua, pudrió las cosechas de calabaza, repollo, cilantro, rábano, cebollitas, xpelón, chayote.

Son pérdidas para los compañeros porque estaban por levantar la cosecha para vender en el mercado local, ahora necesitan de apoyos para volver a sembrar de nuevo, estimó.

En otro asunto, Tejero Poot, anunció alzas en frutas y verduras que llegan de otras partes del país, debido a los incrementos del servicio de flete de transporte de alimentos impactados por dos gasolinazos en un mes.

“Las verduras como lechuga, zanahoria, papa, tomate, cebolla, aguacate, piña, sandía, melón, plátanos, tuvieron alzas en sus precios en el mercado local, estos alimentos se importan de otros estados del país”, aclaró.

Aclaró que no hay desabastos de frutas y verduras en el Estado, a causa del bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en carreteras federales de Oaxaca.

“Hay suficientes alimentos que produce el campo yucateco, como los que vienen de otras partes del país, no hay desabasto de productos”, enfatizó.

yucatanalamano.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.