Van al rescate del xoconostle

0

Derivado del náhuatl xococ, que significa agrio, y de nochtl que quiere decir tuna, el xoconostle, es una milenaria fruta parecida a la pitaya de mayo que se obtiene de la plantación de un nopal en tonos rojizos y amarillos que adornan los campos de la Mixteca.

“En la mayoría de los pueblos de la Mixteca podemos apreciar huertos de pitaya de mayo, pues esta fruta ha cobrado gran importancia durante las últimas décadas, que hasta países orientales se han llevado la semilla para poder cultivarla y comercializarla en sus mercados. En el mes de agosto inicia la temporada del xoconostle, un tipo de tunillo que es igual de importante, nutricional y económicamente hablando”, comentó el ingeniero agrónomo Moisés Torres.

El ingeniero agrónomo declaró, que tras una encuesta local, han podido determinar que en el 80 por ciento de los huertos tiene cultivos de pitaya, sobre todo en comunidades como Santo Domingo Tianguistengo, San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo; mientras que en zonas como Petlalcingo y Chila de las Flores se cosecha el xoconostle.

Agregó que este fruto puede permanecer hasta un año en estado de madurez sin que se deteriore.

“La pitaya y xonocostle representan una opción productiva en condiciones de alta marginación, lamentablemente las practicas del cultivo son precarias; hace falta que los interesados en verdad se muevan y exijan a las dependencias los programas que están obligados a otorgar para lograr un equilibrio económico en esta zona”, apuntó.

Torre pidió a las autoridades y universidades realizar más investigaciones que puedan ser aplicadas en las comunidades para subsanar las carencias que siguen sufriendo las familias.

Historia

El xoconostle es una de las riquezas mesoamericanas que a pesar de tener sus primeras apariciones hace mil 500 años, se ha extendido por todo el continente, pues su pulpa color amarillo pálido y en ocasiones rojo, ofrece un sabor ácido y refrescante que puede combinarse con muchos platillos típicos.

Su combinación con diferentes variedades de queso es un secreto para varios cocineros tradicionales.

Propiedades

El Xoconostle crece en suelos áridos de estados como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca. Proviene de una variedad específica de nopal, por tanto es muy parecido a la tuna.

Contiene vitamina A, C, K, Fibra, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro y Cobre.

Fruto culinario y medicinal

Después de la sedentarización de los pueblos indígenas, algunos mantuvieron la costumbre de cultivar algunos nopales de xoconostle en los patios de sus casas a fin de tenerlos siempre frescos, tanto para su uso culinario como medicinal.

El pueblo Otomí es el protector del conocimiento culinario y medicinal de este fruto; algunos elementos que se usan y fueron usados son: las semillas de la tuna detenía el flujo; la goma o mucílago templaba el calor de los riñones; para eliminar las fiebres ingerían el jugo.

También se utilizaba para exceso de bilis la pulpa de la tuna y las pencas; para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela, utilizaban la raíz. El mucílago o baba del nopal servía para manos y labios partidos.

 

El Popular

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.