Verifican posibles daños a cultivos de Tlaxcala por lluvias

0

Personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado (Sefoa), realizó recorridos por cultivos de tres ejidos del municipio de Ixtacuixtla para verificar si sufrieron daños por las intensas lluvias de los últimos días.

En un comunicado, la dependencia indicó que los terrenos de labor que pueden haber tenido afectaciones, se encuentran en los ejidos San José Atotonilco, San Marcos Jilotepec y Nepopualco, ubicados en la zona poniente del estado.

Hace unos días “inició el proceso de gestión ante la aseguradora Proagro para que realice un recorrido de supervisión, en coordinación con personal de esta dependencia, para verificar los posibles daños ocasionados por las lluvias en los ejidos ubicados en Ixtacuixtla”, acotó.

Expuso que la Sefoa informó a la aseguradora que los ejidatarios indicaron posibles daños a cultivos de granos.

“Tras la petición de productores de esta zona, de inmediato se activaron los protocolos de atención, a fin de dar respuesta acorde a lo que determine la evaluación emprendida por esta secretaría y la aseguradora” señaló la dependencia.

En este sentido y de acuerdo a las reglas de operación, se realiza la verificación para, en su caso, “se puedan cuantificar los daños y determinar si procede el pago de los seguros correspondientes”, refirió.

La dependencia estatal señaló asimismo que “tales acciones son en respuesta a la solicitud hecha por representantes de la Comisión Ejidal de Nepopualco, quienes señalaron que el exceso de agua y las ráfagas de viento, registradas hace unos días, dañaron los cultivos de maíz criollo”.

Explicó que desde 2011 se han contratado seguros agrícolas, “a fin de atender a los productores cuando se presentan daños en sus cultivos y de esta forma evitar afectaciones económicas”.

Este seguro agrícola forma parte del programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).

El plan “cuenta con recursos de los órdenes estatal y federal, por lo que la contratación del seguro que ampara a los productores es en concurrencia entre ambos niveles de gobierno”, subrayó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.