11% menos de hectáreas de frijol

0

Durango.- De acuerdo a Tomas Castillo Hern, en el estado se logró la siembra de 233 mil hectáreas de frijol en esta temporada, 30 mil menos que el año pasado que, asegura, se sembraron 260 mil.

Explicó que la reducción de tierras sembradas de frijol si fue considerable, más del 10 por ciento por lo que el programa de reconversión funcionó, a lo mejor, señala, se esperaba más pero lograr que 30 mil hectáreas dejen de sembrarse de frijol de un año a otro “es un avance importante”, comentó.

A parte de las 233 mil hectáreas de frijol sembradas se tienen contabilizadas 21 mil de avenas, 13 mil de trigo y alrededor de cuatro mil de cebada esto dentro del programa de reconversión es decir, siembra que antes eran de frijol ahora entraron a estos cultivos.

Sobre los pagos a los frijoleros del incentivo de los dos pesos por kilo, a diferencia del titular de la regional de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) que dijo que el esquema de había cerrado, el delegado de la Sagarpa señaló que no se puede hablar ya de un cierre definitivo porque se sigue haciendo gestiones para el pago de los 400 productores que quedaron fuera a pesar de haber vendido su grano en tiempo y forma.

“Seguimos peleando la causa, sentimos que el señalamiento del regional de Cerca no s determinante, creemos que existe alguna posibilidad de lograr recuperar ese pago”, comentó Castillo Hern.

Pero dijo que mucho tiene que ver a que un porcentaje considerable de esos productores que no lograron acudir a firmar ciertos documentos viven en Estados Unidos o se van un tiempo a vivir a aquella zona y regresan para la siembra y cosecha y por esas razones, no acudieron a formar o a presentar la documentación que les faltaba.

Siembras

Algunos hablaban de sembrar 200 mil hectáreas para quitarle mucho peso a la comercialización de este grano y lograr un mejor precio.

Pasado

De acuerdo al titular de la Sagarpa en Durango el año pasado se sembraron un total de 260 mil hectáreas de frijol.

Actual

Este año se lograron sembrar un total de 233 mil hectáreas según las cifras que tiene ladelegación federal de la Sagarpa.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.