Amenazada siembra de 206 mil hectáreas

0

Tamaulipas.- La ausencia prolongada de lluvias mantiene en riesgo la posibilidad de siembra en cerca de 206 mil hectáreas, de las 408 mil programadas para el ciclo Primavera­Verano 2016.

De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la falta de humedad ha impedido que se puedan sembrar el 50 por ciento de la superficie, localizada sobre todo en los municipios del centro y sur del estado.

El programa de siembras es de 408 mil 293, de las que 175 mil son de sorgo; 118 mil de soya; 85 mil de maíz y el resto de otros cultivos.

De soya se han sembrado casi cien mil hectáreas; de sorgo 61 mil y 49 mil de maíz.

De no llover pronto, la mitad de las 408 mil hectáreas podrían quedar inactivas porque la humedad es necesaria para habilitarlas.

De hecho, ante la situación, la Sagarpa se vio obligada a ampliar al 30 de septiembre la fecha para el registro de predios al Proagro Productivo. Originalmente el plazo límite era el 30 de agosto.

“Oficialmente el cierre se había establecido para el 30 de agosto de 2016. Sin embargo, dado el retraso de las siembras por la falta de humedad generalizada en los predios, los productores no habían acudido a realizar su registro para recibir el incentivo de Proagro Productivo 2016”, detalló la dependencia federal.

Bajo esas circunstancias, la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, autorizó la prórroga para acceder al subsidio.

Advirtió, sin embargo, que será la última ampliación de fecha autorizada.

“La fecha autorizada para el cierre de las ventanillas será el 30 de septiembre del año en curso, y es el plazo límite para reinscribirse, ya que por cuestiones de cierre del ejercicio presupuestal no podrá otorgarse una ampliación adicional”, detalló.

Cabe señalar que el ciclo agrícola Primavera­Verano es el más castigado por la inestabilidad climatológica, debido a que hay años en que existe abundancia de lluvias y otros en lo que prevalece una situación de sequía.

El Diario de Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.