“Día nacional del maíz”, festejo al patrimonio cultural de México

0

Este 29 de septiembre se celebrara el “Día nacional del maíz” en México para reconocer a este alimento como fundamental en nuestra dieta, además de distinguirnos como el país con mayor diversidad al poseer 59 de las 220 razas del mundo.

En este contexto de la celebración, habrá diversas actividades para difundir la importancia de la milpa como patrimonio cultural de México.

La Secretaria de Cultura convocó al octavo concurso nacional de fotografía denominado “La milpa. Prácticas y ritos agrícolas”, el cual tiene por objetivo revalorizar esa técnica agrícola.

En este concurso podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad ni nacionalidad, exceptuando a los trabajadores de la Secretaria de Cultura.

Las fotografías deberán mostrar, además de la milpa, el policultivo, la siembra, la cosecha, las herramientas utilizadas en el proceso, así como los ritos y festejos que alrededor de la milpa se realizan, para entender la complejidad, ritualidad e importancia de la milpa en nuestro país.

Para conocer la convocatoria completa ingresa a esta página.

Asimismo, se presentará el libro “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz” de los autores Miguel Ángel Damián Huato y Víctor Manuel Toledo Manzur, el 29 de septiembre a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la ciudad de México.

Este libro busca revalorizar la milpa en el cultivo de temporal, como modelo agroecológico de producción — que incluye el abono orgánico, la conservación de suelos y un menor uso de agroquímicos—, porque se incrementarán los rendimientos en 30 por ciento en tres años y en seis se podrían duplicar.

De igual manera, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM convocó a participar en el concurso de carteles por el “Día nacional del maíz” que se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en la explanada de dicha escuela.

Las temáticas que se podrán abordar en los carteles deben centrarse en el maíz, lo cual incluye soberanía alimentaria, agrobiodiversidad, identidad, salud y cultura alimentaria, cuyas propuestas serán recibidas hasta el 19 de septiembre.

El día 29 de septiembre quedó establecido como el “Día nacional de maíz” porque los primeros de elotes suelen cortarse a fines de septiembre, específicamente el día de San Miguel, que se celebra dicho día y se acostumbra la realización de diversas ceremonias para agradecer la cosecha.

La creencia popular indica que San Miguel lucha con su espada, identificada con el rayo y por tanto con la lluvia, protege a la milpa para que la cosecha llegue a buen término.

 

Claustronomía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.