Bancos de germoplasma en Yucatan, vitales para diversidad biológica

0

Las bancos de germoplasma son vitales para la preservación de semillas y de la diversidad biológica y genética de los recursos forestales, por lo que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) se consolida una de las colecciones de material biológico más importantes de la región sureste del país.

El director del CICY, Felipe Sánchez Teyer, apuntó que en el 2009 se elaboró el proyecto de desarrollo de un banco de germoplasma para la conservación y manejo de la diversidad biológica de interés agroecológico, medicinal y forestal presente en el área maya.

En entrevista, dijo que el proyecto logró obtener financiamiento del gobierno de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conaciyt), así como del gobierno federal, para su edificación y establecimiento, lo que se logró en 2013, aunque la colección del CICY ya tiene más de 15 años que inició su conformación, precisó.

Sánchez Teyer, entrevistado en el marco de la exposición “Semillas: hechos, saberes y misterios” que se montó en el Jardín Botánico de ese centro de investigación, comentó que la colección contiene semillas de más de mil 200 especies útiles de la Península de Yucatán.

De ese total, 80 por ciento corresponden a especies silvestres (nativas) en las que se encuentran amenazadas y/o endémicas; el resto corresponde a las que son cultivadas, como el maíz y frijol, así como algunas especies de frutales, explicó.

La recolección y estudio de nuevas semillas y materiales genéticos sigue abierta y de hecho, además de las labores que se realizan en el CICY, ya se cuenta con un área para la recolección y desarrollo de nuevas investigaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

“Como se puede ver estos bancos, son recintos claves para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos, biológicos y las actividades humanas”, añadió.

Comentó que aunque existen otros bancos de germoplasma en el país, el del CICY es considerado uno de los más importantes para las zonas tropicales del territorio mexicano y en especial de la zona de la Península de Yucatán.

En ese sentido, expuso que la exposición que arranca hoy en el Jardín Botánico también tiene entre sus objetivos que los visitantes puedan conocer y descubrir el valor cultural, biológico y para el medio ambiente que tienen las semillas de la región.

Sánchez Teyer apuntó que la muestra de mantendrá durante los próximos cuatro meses, hasta enero del próximo año y contiene varias temáticas relacionadas con la biología y la ecología, sus usos y la exhibición de semillas consideradas las más apreciadas de la Península como el maíz, coco, chile habanero, entre otras.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.