Buena cosecha en Yucatán

0

En la villa hay alegría entre los campesinos, debido a que ya hay elote tierno para comer y vender, luego que las cosechas de maíz dulce se comienzan a consolidar.

—Ya hay elote para comer y para tener un poco de dinero —expresó el productor José María Cimé Ku, cuyo terreno está ubicado entre la cabecera municipal y la comisaría de Dzi.

—Son 15 mecates que sembré, no pude cultivar más porque no había semilla. Son tres kilos de granos entregados por el gobierno del Estado, de muy buena calidad —agregó.

—Poco después de que me entregaron las semillas (en junio pasado) las sembré y estos son los resultados que he obtenido, en una cepa de tres granos se obtienen hasta cinco elotes grandes y eso es una buena cosecha.

—Para aprovechar más el terreno y la vara de estos cultivos de maíz, ya sembré frijol. Para cuando se termine la cosecha de maíz la gramínea se irá enredando y así se evitará el trabajo de colocarles maderas y también evitamos la deforestación de los montes —explicó el veterano campesino.

—Estoy contento porque ya comencé a vender la producción, apenas inicia la cosecha de elote tierno y ya vendí unas mil piezas, si tuviera más semillas hubiera sembrado más, pero no se pudo; también la cosecha de calabaza, de la variedad “xtop”, que también fue buena, ya está terminando.

—Las lluvias que cayeron y que continúan en el municipio han favorecido a la buena cosecha —destacó.— Martín Chac Bacab

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.