Falta mano de obra para pisca de algodón

0

Coahuila.- Debido a que no hay mano de obra para piscar las cosechas de algodón, los productores de Francisco I. Madero no tiene opción y proceden a la recolección mecanizada del producto. Otro factor en contra que tienen los campesinos es que hay riesgo de lluvias, en unos 20 días y por lo tanto tienen que agilizar la recolección de la cosecha.

“No hay suficiente gente para trabajar en la pisca, pues casi todos los campesinos ya tenemos a los hijos estudiando y eso no permite mucho andar recolectando el algodón como antes, que lo hacías con toda la familia y la gente que sí sabe piscar, ya está grande y pues ya no aguanta mucho”, dijo el presidente de la Planta Despepitadora 20 de Octubre, Margarito Montoya.

Dijo que para poder levantar la cosecha de una hectárea de algodón en aproximadamente ocho días, se requieren 20 piscadores, pero reitero es muy difícil conseguir ese número de trabajadores, porque ahora la mano de obra está dirigida hacia las maquiladoras, establos o en los comercios.

Margarito Montoya agregó que otra situación que los algodoneros tienen en contra es que para no mermar aún más la calidad de la fibra, la recolección la tienen que hacer en un lapso de 15 o 20 días, pues hay amenaza de huracanes y eso podría provocar más lluvias en la región.

Según las estimaciones del director de Desarrollo Rural en Francisco I. Madero, Antonio Hernández Martínez, una hectárea de algodón genera algunos 300 jornales (tiempo o turno de trabajo) y en este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 1,300 hectáreas.

El funcionario coincidió en que la producción del algodón ofrece un buen número de jornales, pero desafortunadamente las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en la producción agrícola y deciden emigrar a otras ciudades para emplearse en las industrias o el comercio.

Jornales

Una hectárea de algodón, genera 300 jornales y en Madero se sembraron 1,300 hectáreas.

  • Pero no hay mano de obra para trabajar en las cosechas.
  • El difícil juntar 20 trabajadores para una parcela.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.