Inicia cosecha de chile habanero en la Unidad Productora de Semillas

0

El Director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, dio a conocer la primera etapa de cosecha en la Unidad Productora de Semillas de la institución, de chile habanero de la variedad Mayan Kisin —desarrollada por el CICY y registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)—.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el Dr. Raúl Godoy Montañez, Director General del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, la Dra. Nancy Santana Buzzy, investigadora en chile habanero del CICY y el M.C. Eduardo Balam Uc, responsable de la Unidad Productora de Semillas, Sánchez Teyer anunció que durante los próximos seis meses, los dos invernaderos que están produciendo frutos de la variedad Mayan Kisin, más los dos invernaderos que tienen la variedad Mayan Ba’alché, producirán alrededor de 60 kilos de semilla de alta calidad, suficiente para tener una cobertura de 480 hectáreas de cultivo.

Asimismo, anunció que la Unidad Productora de Semillas está trabajando con personal del SNICS en el seguimiento del cultivo y el posterior análisis de calidad de las semillas que producirá en unos meses el invernadero 5, en el que está plantada la variedad Mayan Ki’in del CICY, demandada por los productores por su alto contenido de capsaicina, con lo que se contará con semilla certificada.

“Exactamente hoy, hace cuatro meses, se realizó en estas instalaciones el trasplante de 1280 plántulas de chile habanero Mayan Kisin, como parte de un proceso que comenzó a mediados de abril de este año en las instalaciones del campus Mérida del CICY, cuando realizamos la siembra y germinación en charola de dichas plántulas”, comentó Sánchez Teyer.

A su vez, el Dr. Raúl Godoy Montañez, Director del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC) comentó que en alianza con los más importantes centros de investigación de México, como el CICY, han creado en el Parque Científico facilidades dedicadas a la agroindustria.

En ese sentido, recordó que en “el Banco de Germoplasma del CICY, ubicado en el PCTYUC, almacenamos la gran riqueza de material genético que poseemos en el estado, o la Biofábrica, que se dedicará a la reproducción de plantas de valor productivo. Además, el Parque ha logrado establecer en el CIATEJ una Planta Piloto que permite que todos los productos del campo se transformen en productos de alto valor agregado, dada su inocuidad y de certificación de trazabilidad, a efecto de que quienes nos compran, tengan la seguridad de los productos que Yucatán está produciendo”, señaló.

Durante el recorrido por los cuatro invernaderos con las plantas de chile habanero Mayan Kisin y Mayan Ba’alché, para dar cuenta de la cosecha de chile habanero, y el posterior recorrido por las instalaciones donde se dio muestra del proceso de obtención de semillas, el Dr. Sánchez Teyer abundó que la Unidad Productora de Semillas sigue un riguroso proceso de calidad y supervisión, que en principio, busca obtener frutos de alta calidad con el objetivo final de la producción y la distribución de las semillas. “Pese a que no es un objetivo de la UPS la venta del fruto, hemos logrado establecer alianzas estratégicas y comerciales con empresas para el aprovechamiento de la pulpa o para la maquila de semillas de chile habanero”, recalcó.

En esta visita estuvieron presentes varios empresarios del sector agroindustrial de la región, como el Ing. Armando Palma Peniche, Jaime y Jorge Dorantes y el Ing. Roberto Cáceres, en representación del Ing. Francisco Irazoqui. Asimismo, estuvo presente el representante del Sistema Producto Chile Habanero, el Tec. Alfredo Ríos Urcelay. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional, CICY)

Para mayor información. Divulgación. Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con oficinas en Calle 43 # 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 942-8330 Ext. 146. Correo electrónico: [email protected]

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.