Coahuila.- Un total de 120 mil toneladas de papa es la producción que este año esperan los productores regionales de papa, la cosecha inició desde agosto y concluirá hasta noviembre, la mayor parte de ella será producto que se venderá a los supermercados y mercados de abasto.
El empresario, Rodolfo Garza Villarreal informó que son 3 mil las hectáreas de papa que siembran de abril a junio y la cosecha de agosto a noviembre, lo que genera a nivel local un total de 2 mil a 2 mil 500 empleos en la región.
La producción se vende en todo el País, pero un 70% como papa fresca (va a supermercados y mercados de abastos) y el 30% restante va directo a la industria.
Un 70% se vende como papa fresca (para supermercados y mercados de abasto) y el 30% restante es la que se vende a nivel industrial, sin embargo, añadió que la zona norte sigue enfrentando la problemática que ha generado el exceso de producción de papa por parte de Perote,Veracruz, así como de Puebla y Toluca.
BUENA CALIDAD
Sin embargo, añadió que en esta zona empezó ya la cosecha y los cortes son de buena calidad y mucho mejor al compararse con los del sur, sin embargo, añadió que los precios están muy presionados y esto complica los márgenes que quedan para la industria.
Una de las situaciones que están enfrentando es que se vende muy barata la papa del sur en comparación a la del norte, la primera se ubica en los 6.50 pesos y la segunda en los 8.50 por kilo; sin embargo, añadió que buscan estrategias para ser más eficientes y competir con los productores del sur del País.
En un dos por tres…
Panorama de la papa (datos a 2014 según SHCP/FND):
- Cultivo de la papa en México tiene un valor de 11 mil mdp.
- Es el 7° cultivo más importante del País.
- 1.7 a 1.8 millones de toneladas es el volumen de producción.
- 22 estados cultivan la papa.
- 8 mil 700 productores y 77 mil 800 familias concentran la actividad.
- De la producción del País, 1.6% va a mercado de exportación.
Vanguardia