La cosecha de frijol 2016 va baja

0

Durango.- A pesar de que el clima ha sido bueno para la siembra del frijol, de acuerdo con los mismos productores se espera una cosecha menor a la del año pasado porque la mayoría de los frijoleros sembró fuera de tiempo y ello ya repercute en una reducción.

Vicente Victorio es dirigente campesino y productor de frijol en el sur de Cuencamé. Reconoce que las lluvias han llegado en buen momento, ha dejado de llover el tiempo necesario y han regresado las aguas justo a tiempo, lo que a simple vista augura una buena producción.

Esto sería así si todos los productores hubieran sembrado dentro del tiempo establecido para ello; el problema, comentó el productor, es que solo el 35 por ciento de los frijoleros lo hizo.

“Solo pocos sembraron dentro del plazo establecido, que es el 22 de julio como límite. La gran mayoría sembró fuera de ese tiempo e incluso algunos lo hicieron hasta ya a mitad de agosto”, dijo Vicente Victorio.

Estos productores, que son la mayoría, aunque llevan una etapa de ciclo vegetativo buena, las refrescadas, aún sin heladas, afectan a la flor y eso provoca que ya no siga el crecimiento normal, lo que perjudica a la producción. Por ello, el dirigente y frijolero asegura que si el año pasado el volumen total de frijol fue de aproximadamente 80 mil toneladas, este año ande por el orden de las 70 mil, es decir, de un 10 a un 15 por ciento menos.

Pero aunado a que el 15 por ciento de los frijoleros no sembró este cultivo y se fueron por otros alternos, por ello un menor volumen de hectáreas sembradas sumándole el problema de los que sembraron tarde.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.