La soya, ¿cultivo del futuro en Yucatán?

0

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la soya es la oleaginosa que más se siembra en el mundo.

En México, y muy en especial en Yucatán, los principales consumidores de la soya son las industrias pecuaria y aceitera, por su importancia estratégica en la elaboración de aceite y alimentos concentrados para aves, cerdos y ganado.

Sin embargo, también tiene usos estratégicos en la industria alimenticia, lo cual la convierte en uno de los cultivos más rentables del mundo. En Yucatán, algunos sectores productivos ya la consideran el cultivo del futuro.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y su titular, Juan José Canul Pérez, reporteros de Grupo Megamedia recorrieron algunos campos de cultivo de soya en el Cono Sur, que son impulsados con recursos oficiales y la participación directa de los productores.

Un aspecto importante en esos plantíos es el respaldo del Fondo Regional Emiliano Zapata de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tiene su base en Peto y aporta recursos económicos a los campesinos. También les brinda asistencia técnica y asesoría en la comercialización.

En Huntochac, comisaría de Oxkutzcab, visitamos superficies que trabajan los grupos Yaxché y La Juanita. Ambos, con el apoyo del Fondo Regional, ya tienen garantizada la venta de su cosecha, gracias a los contratos firmados previamente con el comprador.

También recorrimos plantíos de los grupos La Esperanza, El Pich, Chinacal y Lol Santa Cruz, ubicados en terrenos de Tekax, donde los campesinos han dejado paulatinamente la siembra de maíz para dedicarse al cultivo de soya, que es más resistente y les resulta más redituable.

El gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural, aporta semillas para este cultivo desde 2013. La cantidad ha ido en aumento año con año, y en 2016 ascendió a 140 toneladas para todos los grupos de productores. Se canalizan mediante el programa Peso a Peso, con el cual los campesinos pagan la mitad.

Rosaura Marlín Muñoz Canto, presidenta del Fondo Regional Emiliano Zapata, explica que esta instancia abarca a 11 municipios, en los cuales se apoya a 120 organizaciones productivas. En el caso específico de la soya respaldan los trabajos en 1,400 hectáreas de la zona.

Con la producción local, las autoridades esperan que a mediano plazo se reduzcan considerablemente las importaciones de soya y mejore la situación de los campesinos que hasta hoy, o hasta hace unos años, dependían sólo del maíz.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.