Puebla sustituye cultivos por otros más resistentes al cambio climático

0

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad de Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, estimó que al cierre de 2016 se habrán reconvertido hasta 50 mil hectáreas por cultivos más resistentes al cambio climático.

Dijo que los efectos han sido notorios con granizadas atípicas, inundaciones, sequías y nevadas que han afectado parte del territorio estatal, aunque la región de la Mixteca ha mejorado sus condiciones porque aumentó su periodo de precipitaciones.

En lo que va del sexenio, explicó, la reconversión productiva ha llegado a casi todo el estado con cítricos, frutales e incluso maíz y café más resistentes a plagas y a ambientes hostiles.

Cabe mencionar que la superficie agrícola en el estado es de alrededor de un millón de hectáreas, por lo que al cierre de este año, alrededor del cinco por ciento del total de la superficie será reconvertida.

En las Sierras Norte y Nororiental, detalló, aparte del café resistente a plagas y a climas extremos, se han sembrado una variedad de alimentos tales como aguacate, higo, vainilla, berries, mientras que en la Mixteca pitahaya, mango, guayaba, papaya o limón.

Asimismo, en el Valle de Atlixco se cultiva limón y aguacate, principalmente, en tanto que en la Sierra Nevada la nuez de castilla, el chabacano y el durazno; en los Valles Altos se ha sembrado manzana, pera o durazno.

“Uno de los principales retos será cómo volver más productiva la superficie agrícola del mundo, vemos que hay un incremento exponencial de la población y eso llama a que tenga que haber un crecimiento exponencial en la producción de alimentos, con la salvedad de que tendrá que hacerse en una misma superficie, una área agrícola decreciente y una población creciente”, comentó en entrevista.

Cabe mencionar que un informe elaborado por el Gobierno del Estado como parte de las estrategias de mitigación y adaptación, destaca que la disminución de la lluvia y el aumento gradual de la temperatura modificarán los microclimas del estado, y se prevé que de 2075 a 2099 casi una quinta parte del territorio estatal sea desierto.

En este marco, Riestra anunció el Foro Global Agroalimentario del 29 de septiembre al 2 de octubre, con la participación de 12 países y productores agroindustriales del estado. La entrada al pabellón de productos será libre.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.