RENTAN SUS TIERRAS POR FALTA DE CAPITAL

0

EL MANTE, Tamaulipas.- La falta de maquinaria y dinero son los principales factores para que actualmente la mitad de las tierras activas de la zona temporalera de El Mante, estén en manos de renteros y no de sus originales dueños, reconoció el presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural.

Según la Sagarpa, en la zona temporalera existen cerca de 50 mil hectáreas activas de diferentes cultivos –mayormente soya, sorgo y cártamo-, que tienen a El Mante como una zona importante de producción.

Gabriel Anaya, exdirigente campesino, dijo que de éste total de terrenos sembrados, al menos la mitad ya no están en manos de sus originales dueños, pues han sido vendidos o rentados, aunque no se podría definir cuáles están en cada situación.

“La tierra se sigue sembrando, pero ya no de manos de los campesinos, sino por quienes tienen el poder económico para sembrar por ejemplo soya que es un cultivo caro, las tierras se siguen trabajando pero por parte de personas con maquinaria y recursos suficientes”, dijo.

Comentó que programas como el Procampo, afirman que benefician a unos 11 mil productores en dos ciclos de siembra, pero la realidad, es que la cifra de campesinos es mucho menor, pues actualmente hay mayor superficie, en manos de menos personas.

“Quien no tiene un tractor, no tiene infraestructura, que no cuentan con semilla mejor ofrecen en renta su parcela, es decir, la tierra se sigue sembrando por quienes invierten en el campo como un negocio y ya no como un método de subsistencia”, indicó.

Agregó que mientras apoyos como el prooleaginosas se sigan “atorando”, serán menos los campesinos que queden al frente de las parcelas, a pesar de que en teoría, son muchos más los apoyos que se emiten a favor del sector rural.

 

Expresso Press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.