Experimentan con siembra de cultivos alternos al sorgo

0

San Fernando, Tamaulipas.- El dirigente del Comité Municipal Campesino , ingeniero Rubén Rodríguez López , afirmó que los productores agrícolas del Valle de San Fernando, buscan nuevas alternativas de siembra, ya que el precio de la tonelada de sorgo va en picada y son muchos los gastos que se aplican para la siembra y cosecha de este cultivo.

Señaló que actualmente los campesinos están teniendo un ingreso de alrededor de 3 mil pesos por tonelada de sorgo, ya con todo y los apoyos que ofrece el gobierno con incentivos.

En una buena cosecha se viene obteniendo entre 2 y 3 toneladas de sorgo por hectárea, señalando que con esta producción la ganancia es mínima, ya que para preparar, cultivar y cosechar esta superficie de tierra la inversión que se aplica es poco más de 2 mil pesos.

Actualmente para hacer producir una hectárea de sorgo es mucho más costoso que si se hiciera la siembra de otros cultivos alternos como el trigo, canola y soya, ya que la semilla es más barata y se gasta menos en la preparación de la tierra.

Rodríguez López, aseguró que en esta zona de la entidad existen más de 2 mil productores agrícolas que dejaron de sembrar sorgo en sus parcelas al ya no serles redituable, optando mejor por cultivar, trigo, soya y canola.

Por otra parte dio a conocer que toda la producción que se tiene de trigo, soya y canola desde antes de levantarse la cosecha, está ya está vendida en un buen precio la tonelada.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.