Río se llevó casas, ganado y cultivos

0

Durango.- Hasta ahora en Lerdo se han perdido alrededor de 300 hectáreas de cultivos, también 500 cabezas de ganado y han sufrido daños materiales considerables más de mil 800 casas de igual número de familias afectadas como consecuencia de la humedad por las lluvias y la pasada avenida del río Nazas.

Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa María Luisa González Achem ayer, aunque dijo que la cifras no son definitivas,

“Me están terminando de hacer el censo. Urgen los fondos del Fonden “, dijo la alcaldesa, quien dijo que dentro de los apoyos obtenidos de las dependencias federales hasta ahora se encuentra el apoyo para la construcción de 50 cuartos y 50 techos.

“Me urge crear el Instituto Municipal de la Vivienda para poder bajar recursos”, dijo la alcaldesa.

La edil también informó que fue posible concretar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones durante el período de contingencia.

El PETI es un programa que implementa el Gobierno federal en el que se otorgan apoyos económicos a las personas de 16 años o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

Para mitigar las afectaciones en los cultivos, pues “se perdieron incluso cultivos de flores para el 2 de noviembre”, según dijo la alcaldesa fue posible obtener otro apoyo del Gobierno federal, pues la Sagarpa autorizó un programa para la siembra de 3 mil 500 hectáreas de avena en La Laguna en apoyo a los agricultores afectados con las intensas lluvias y la avenida extraordinaria del río Nazas.

Será una inversión cercana a los 5 millones de pesos y se distribuirá entre productores de los 11 municipios de región Lagunera duranguense como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, entre otros.

Y es que en Lerdo se tienen afectadas unas 300 hectáreas en zona federal en las márgenes del río, pero la autorización fue por alrededor de 2 mil hectáreas de avena y otras tantas para Gómez Palacio, donde las lluvias provocaron afectaciones.

El programa logró ser aterrizado para que los productores aprovechen la humedad que dejaron las lluvias, tanto en cultivos afectados como en otras zonas y después únicamente esperan que una pequeña lluvia en septiembre les ayude a su crecimiento para su cosecha.

No obstante, todavía falta más apoyo para reconstrucción de viviendas y apoyo para quienes perdieron ganado.

Adicionalmente falta apoyo para pavimentaciones, tanto en la zona urbana como la rural, siendo ésta última de especial interés para la alcaldesa, según lo expuso ayer en la sesión de Cabildo.

“La zona urbana hay partes donde está repavimentado, pero en el área rural es donde más se necesita”, dijo la edil.

Daños

Algunos de los daños cuantificados hasta ahora tras la contingencia son:

  • 500 cabezas de ganado.
  • 300 hectáreas de cultivos.
  • 1,800 casas afectadas.
  • Establos anegados.
  •  Calles destruidas por las inundaciones y las lluvias.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.