Se prevé aumento de hortalizas esta temporada

0

Guamúchil, Sinaloa.- Las estimaciones de siembra que tiene actualmente el Módulo de Riego 74-2 predicen un aumento en la siembra de algunas hortalizas, no obstante, también podrían incrementar las hectáreas sembradas con otros cultivos como el maíz y el garbanzo, en los cuales influyen los buenos resultados de los ciclos agrícolas pasados, según informó el presidente del organismo, Roberto Sánchez Castro.

INCREMENTO.

Respecto a la estimación de hortalizas que serán sembradas en la temporada agrícola que está por iniciar, es decir, cebolla, frijol y tomatillo, las hectáreas de siembra aumentaron en promedio un 51 por ciento respecto al 2015,

Esto, según la propuesta de cultivos a establecer en la que ha estado trabajando el Módulo de Riego 74-2 y que incluye sus 18 mil 856 hectáreas, la cual será presentada de manera oficial en la Reunión del Comité Hidráulico a celebrarse el próximo mes, en la que participan los demás organismos relacionados con el agro y la distribución de agua en la región, explicó Sánchez Castro.

img_5514-jpg_791379073

Agregó que además de las hortalizas, otros cultivos como el garbanzo, sorgo, maíz y frutales aumentarán los espacios de siembra, mientras que cultivos como el trigo y alfalfa disminuyeron las hectáreas de siembra, incluso el chile ya no se sembrará este año a diferencia del 2015.

Sobre esto, el presidente del organismo mencionó que es muy importante que exista variedad en los cultivos y la temporada agrícola no se oriente por un solo producto, “hay que entender que nuestro mercado fluctúa en base a la oferta y la demanda, por ejemplo, si nos inclinamos a sembrar muchísimo frijol el mercado reaccione y nos exponemos a que baje el precio, si nos ponemos a sembrar nada más maíz, puede bajar también su precio”, mencionó. Además dijo que lo que se busca es un equilibrio, por lo cual ya se tienen las estimaciones del programa de siembras, con lo cual también se busca atender de manera oportuna a los productores, pues no todos los cultivos se siembran al mismo tiempo, manifestó.

Sobre la tendencia que existe en la región, dijo que se han sostenido pláticas con otros dirigentes  de organismos relacionados al sector agrícola y que se percibe con esto un aumento generalizado en relación a la siembra de hortalizas.

img_5522_-_copia-jpg_791379073

DESFASE.

Por otro lado, manifestó que la presencia de lluvias y  la crecida del pasto han entorpecido los trabajos de la preparación de la tierra, por lo que hasta el momento están desfasados.

Sin embargo, mencionó que se espera que para los días últimos del mes ya se comiencen las labores agrícolas y el inicio de siembra de algunos cultivos, como el frijol y tomatillo.

“NOSOTROS YA ESTAMOS POR INICIAR, CON LA HUMEDAD QUE TENEMOS CON LAS LLUVIAS YA VAMOS A EMPEZAR A PLANTEAR”, COMENTÓ.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.