SE SECAN LAS CUENCAS DE 17 MUNICIPIOS EN TAMAULIPAS

0

La sobreexplotación de las aguas superficiales y profundas, han provocado que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esté prohibida la perforación de nuevos pozos en por lo menos 17 municipios, donde los mantos acuíferos se han secado, principalmente la región centro de Tamaulipas.

En esta zona del estado se tiene un registro de 15 mil pozos, que es más de la capacidad que puede atender la cuenca, informó el organismo.

Fue a partir del 22 de marzo del 2013, cuando la Conagua, decretó una veda para 17 municipios del estado de Tamaulipas, donde quedó prohibida la perforación de pozos, construcción de obras o la instalación de mecanismo de extracción de aguas nacionales del sub suelo sin contar con concesión.

El documento señala que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento en las perforaciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva 175 acuíferos del país, que se indican en el decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 5 de abril de ese año, de los cuales 17 eran de Tamaulipas.

Ante esto, nadie puede hacer obras de perforación de nuevos pozos, sin contar con concesión o asignación otorgada previamente por la dependencia que administra, misma que otorgará los permisos conforme a lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales.

EL AGUA YA NO ALCANZA EN 17 MUNICIPIOS

Las zonas vedadas en Tamaulipas son el acuífero 2802 Méndez-San Fernando, acuífero 2804 San Carlos, acuífero 2805 Jiménez-Abasolo, acuífero 2808 Victoria-Casas, acuífero 2809 Aldama-Soto La Marina.

También el acuífero 2810 Palmillas- Jaumave, acuífero 2811 Llera –Xicoténcatl, acuífero 2812 Ocampo-Antiguo Morelos, acuífero 2813 Zona Sur y acuífero 2814 Tula-Bustamante.

En estas regiones se estima que existen un total de 15 mil pozos registrados, los cuales son utilizados principalmente para el riego agrícola, consumo humano y ganadería.

Destaca que los mantos freáticos están agotados y no se ha permitido la perforación de más pozos para la extracción de agua.

EN RIESGO SIEMBRA DE CULTIVOS

La falta de lluvia en la zona centro y sur del estado, podría provocar que cerca del 50 por ciento de la superficie programada para el ciclo de siembra primavera verano 2016, no pueda cumplirse, señaló Jorge Camorlinga Guerra, secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias.

Dijo que la falta de humedad ha impedido que se pueda realizar los trabajos de siembra, toda vez que las lluvias ocurridas no han sido las requerida por parte de los productores para poder cubrir toda la superficie programada.

Recordó que dentro del presente ciclo de siembra, la Sagarpa programó una superficie de 408 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de sorgo, soya y maíz en los municipios del centro y sur del estado.

“Para este ciclo se programaron un total de 175 mil de sorgo, 118 mil de soya; 85 mil de maíz y el resto de otros cultivos”, destacó.

Dijo que de la oleaginosa, se han sembrado 100 mil hectáreas; sorgo 61 mil y 49 mil de maíz y de no llover pronto, la mitad de la superficie prevista a cubrir podrían quedar inactivas porque la humedad es necesaria para habilitarlas.

“Ante esta situación la Sagarpa se vio obligada a ampliar al 30 de septiembre la fecha para el registro de predios al Proagro Productivo, ya que originalmente el plazo límite era el 30 de agosto”.

Concluyó señalando que el ciclo agrícola Primavera-Verano es el más castigado por la inestabilidad climatológica, debido a que hay años en que existe abundancia de precipitaciones pluviales y otros en lo que prevalece una situación de sequía, pero además si se siembra tarde, existe el riesgo de que los cultivos se vean afectados por
heladas tempranas que se registren en el mes de noviembre principalmente.

Clausuran 10 pozos ilegales

Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que en los últimos años procedió a la clausura definitiva de diez pozos de aprovechamiento de agua.

El organismo, estableció que el vital líquido se extraía de mantos acuíferos que fluyen en el subsuelo de los municipios de Victoria y Güémez.

Se informó que personal de la dependencia detectó que seis de ellos no contaban con la emisión del título de propiedad para su operación y, los cuatro que restan, incumplieron en las obligaciones que se contemplan en la Ley de de Aguas Nacionales.

El dato

Los municipios puestos en veda

  • Tula
  • Bustamante
  • Miquihuana
  • Jaumave
  • Palmillas
  • Antiguo Morelos
  • Nuevo Morelos
  • Villa de Casas
  • Villagrán
  • Mainero
  • Güémez
  • San Carlos
  • San Nicolás
  • Méndez
  • Burgos
  • San Fernando
  • Victoria

Expresso.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.