Siembras de maíz son para el elote o pastura

0

Angostura, Sinaloa.- En el municipio de Angostura ya se pueden observar algunas parcelas con la siembra de maíz, esto aun cuando no se ha llevado a cabo la repartición del agua para los módulos de riego de parte de la Conagua, sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, comentó que estas siembras cuentan con permisos de la Sagarpa, pues no se encuentran destinadas para producir el grano en sí, sino que es para elote o para el alimento para animales, como el ganado. Es esta la razón por la cual en efecto existen alrededor de 60 hectáreas destinadas para esto.

SIEMBRAS INSTALADAS.

Para poder iniciar con la siembra es necesario de dos cosas: La primera, que el módulo tenga el conocimiento de cuánta agua tendrán para el ciclo, y la segunda, es encontrarse dentro de los tiempos correctos para la instalación de las siembras.

dsc_0818-jpg_791379073

Ante esto, alrededor de 60 hectáreas en el municipio de Angostura tienen maíz, pero con autorización de la Sagarpa. Para aquel productor que tiene planeado hacer una siembra para cosechar el elote en sí, se requiere que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del estado le gire un permiso, de lo contrario esto no se puede llevar a cabo.

“Cada siembra tiene su ciclo autorizado por la Sagarpa, ahorita se puede sembrar maíz pero no para la producción del grano, se encuentra abierto un permiso para la siembra de maíz en elote o para pastura, por tal razón podemos ver en algunas zonas este tipo de siembra.”

Aunado a esto, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Mario Urías Cuadras, externó que es a partir del 1 de noviembre cuando se realiza la siembra de este mismo pero con objetivos de la producción del grano.

dsc_0824-jpg_791379073

“Ya hemos empezado el ciclo, actualmente existe más lo que es la hortaliza, todas las demás siembras se encuentran en espera de lo comentado antes, llegar a la fecha y esperar la autorización del total de agua que tendrán los módulos”.

Siguiendo con este tema, dijo que de acuerdo con la información que existe en este momento, el ciclo saldrá adelante sin ningún contratiempo, porque el agua que tiene la presa Eustaquio Buelna asegura los riegos necesarios, pero expuso que para que todo salga de la mejor manera es esencial que los módulos de riego hagan sus estudios y las recomendaciones a sus usuarios para que no se exceda el número de hectáreas sembradas, ya sea con maíz, frijol o garbanzo y que por esta razón el agua no les alcance.

dsc_0815-jpg_791379073

Mientras tanto, se encuentran a la espera que se hace cada vez que se iniciará el ciclo nuevo de parte de la Sagarpa del estado, en donde se les hacen algunas recomendaciones y explican cuántas hectáreas se encuentran disponibles para cada cultivo.

“En años atrás para estas fechas ya se había llevado a cabo la reunión, ahora aún nos encontramos en espera para que nos convoquen, lo único que podemos decir es que es necesaria esta junta”, culminó Urías Cuadras.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.