Afectaron heladas a más de mil hectáreas de cultivos en Tepanco de López

0

Puebla.-Más de mil hectáreas de cultivos en este municipio sufrieron los estragos de las últimas heladas, lo que implica pérdidas para los productores señaló el presidente municipal, Crisóforo Castillo Hernández.

De acuerdo con declaraciones del munícipe, en esta temporada no todos los agricultores se deciden a sembrar, debido a que saben que es una época en que se presentan heladas que pueden causar pérdidas totales de los cultivos.

Cuando alguien se anima a sembrar, dijo, se opta por cultivos que muestran resistencia a las bajas temperaturas, como es el caso de la alfalfa y las hortalizas, que suelen soportar mejor el frío; sin embargo, las heladas suelen causar daños a las plantas y cuando eso ocurre las pérdidas pueden ser totales, por lo que en el municipio se analiza aún la magnitud de afectación que se sufrieron en días pasados debido a las temperaturas que llegaron a cero grados.

Crisóforo Castillo resaltó que aunque se calcula que son alrededor de mil hectáreas las afectadas, no se puede considerar una cantidad grande, porque la zona de campo es más extensa.

Hasta el momento se desconoce cuántos son los agricultores que tuvieron pérdidas debido a esas bajas temperaturas, pues todavía están analizando los daños que pueden ser desde una mínima parte de lo sembrado, hasta el cien por ciento del cultivo.

Debido a que aún falta para concluir la temporada invernal y se prevé que se presenten más fríos en la región, es probable que existan más cultivos afectados, por lo cual aún no se cierra el padrón de afectados.

Los campesinos podrán solicitar que se les incluya dentro del programa del seguro por pérdidas agrícolas, pues entre las causas que se consideran para ese beneficio se encuentran los daños por heladas.

El munícipe no dio a conocer si hará alguna gestión ante las autoridades estatales o federales para que los agricultores puedan recibir algún apoyo de dependencias con la finalidad de que logren recuperar la inversión.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.