Agricultores de Bahía, preocupados por el clima y sus cosechas

0

Nayarit.- El frijol es una de las cosechas próximas a levantarse en el municipio de Bahía de Banderas, y los agricultores se encuentran preocupados porque están muy altos los costos del arranque de frijol y el precio se desconoce, se dice que va estar muy bueno, pero de esto no hay certeza.

Otra preocupación que tienen que lleguen las lluvias, hay antecedentes de que para el día 2 de febrero siempre llueve y anteayer se registraron algunas brisas esporádicas, que no alcanzaron a dañar el fríjol, pero de prevalecer, sí pueden generar afectaciones en la calidad del grano.

En el caso de La Ceiba, el problema fue que se inundó por lo del huracán, algunas tierras quedaron sin sembrar, otras se prepararon de nueva cuenta y fueron aprovechadas con cultivo del sorgo; esto incrementó los gastos de producción y la esperanza es que realmente el frijol alcance buen precio.

Manuel Martínez Villalbazo, uno de los productores de San Juan de Abajo, consideró que la producción no será muy buena, admitió que será regular, porque de 8 mil hectáreas que fueron sembradas en los límites de Nayarit y Jalisco, con las afectaciones sólo quedaron alrededor de 4 mil hectáreas.

En el caso de cultivo del sorgo, la cosecha empezaría a finales de abril; hasta el momento, el sorgo que aún no espiga, no ha presentado la presencia de pulgón amarillo; pero sí será muy por debajo de lo que es la producción por ser de temporal de lluvias, hablamos de 3 toneladas por hectárea, cuando el promedio es de 7 a 7 y media tonelada.

El maíz, apenas está en elote, las empresas semilleras están muy al pendiente y mantienen mucha vigilancia del desarrollo; los que tienen maíz comercial están enfrentando muchos problemas con las plagas, se están controlando y granulando para combatir el cogollero.

Hay quien lo compre, pero el detalle es el precio que no hay; algo justo sería 4 pesos con 50 centavos, pero se habla de un precio de 2 pesos con 80 centavos, cuando hace cinco años se estuvo vendiendo de 4 a 4 pesos con 50 centavos por kilo; en este sentido, hoy se siente más porque los costos están más bajos y los insumos más caros, agregó.

Periodico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.