Cacahuate lidera siembra de temporal

0

Guasave, Sinaloa.- Ante la sicosis generada por las problemáticas de plagas en sorgo y ajonjolí durante las siembras de temporal en 2015, para este año los temporaleros de Sinaloa municipio han logrado cubrir 10 mil hectáreas con cacahuate, siendo uno de los productos más redituables desde precio y calidad, así lo indicó Juan Urquídez Villegas, presidente del Comité Municipal Campesino No. 4 en Sinaloa, quien agregó que además de esto están trabajando ya en darle valor agregado al producto en las comunidades más necesitadas.

Producto

“La mayoría se inclinó en reconvertir los terrenos donde sembraban ajonjolí por cacahuate, es uno de los cultivos que no ha tenido problemas con plaga, con buen desarrollo y nos ha dado certeza de cultivo para esta temporada.

Comentó además que el productor le brinda la oportunidad a las comunidades de darle valor agregado como lo venden ya tostado o hecho pepitoria, que es exportado a otros estados.

“Le dan como vuelta al producto y obtienen más recursos, porque el coyote, el pequeño comprador, lo compra crudo y ya lo tuesta, le dan el valor agregado,” comentó.

El precio que se obtuvo por cacahuate fue de 11 pesos por kilo, ante ello indicó que esperan que este año se mantenga en los mismos costos o incremente.

“Es necesario que en las comunidades se organicen más para darle el valor agregado y sacar el beneficio,” indicó.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.