Ceniza volcánica dañó diversos cultivos en Comala: Seder

0

Colima.- Agustín Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que la caída de ceniza volcánica dañó 95 hectáreas de diversos cultivos, como aguacate, café, zarzamora, lima, limón y maíz, en el municipio de Comala, lo cual afectó a 26 productores.

Mencionó que esos daños fueron corroborados luego del recorrido de inspección que hizo este martes (4) personal de Seder, de la Contraría General y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera.

“Hablando en tema de superficie dañada hablamos en aguacate sobre 61 hectáreas, en café 21, tenemos ubicadas tres de zarzamora, también tenemos por ahí tres hectáreas de limón y lima y tenemos siete hectáreas de maíz”, detalló el funcionario estatal.

Aunado a lo anterior, Morales mencionó que este miércoles hacen haciendo otro recorrido por algunos terrenos del municipio de Cuauhtémoc donde algunos productores reportaron más afectaciones a sus parcelas de aguacate.

Explicó que dado que la ceniza contiene mucho azufre, al entrar en contacto el agua de lluvia en esos mismos días, se provocó una reacción química y en consecuencia se dio la quema de los cultivos así como de muchos árboles de la zona.

“Estamos buscando un mecanismo para poderles apoyar, seguramente en los próximos días se estarán informando las medidas, pero sí el Gobierno del Estado con la instrucción del señor gobernador hemos estado al pendiente en estas comunidades, además de que el domingo (2) estuvimos en la gira con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe (Puente)”, afirmó.

Al cuestionarle si con la declaratoria de emergencia que hizo la Secretaría de Gobernación para los municipios Comala y Cuahtémoc por la actividad volcánica se podrían bajar recursos del gobierno federal, respondió que están analizando esa posibilidad, además de que aún no se tiene la certeza de si podrán entrar los seguros contratados por el Gobierno del Estado.

“Vamos a buscar el esquema y en algunos días les informaremos, seguramente les estaremos entregando algún incentivo de recuperación a estos productores”, insistió.

De acuerdo al secretario estatal en ese levantamiento también se detectaron cerca 109 cabezas de ganado bovino por la zona, sin embargo éstos no presentan ningún problema.

Ángel Guardián

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.