Conafor vincula incendios en reservas de Yucatán a pesca furtiva

0

Los recientes incendios en las reservas naturales protegidas de Dzilam de Bravo y San Felipe, que acabaron con cientos de hectáreas, fueron provocados por pescadores furtivos que depredan pepino de mar en aguas de esos municipios.

La delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, dijo que las primeras investigaciones en torno a los siniestros arrojaron el fuego en ambos casos fue provocado.

En entrevista, explicó que las autoridades trabajan en la recopilación de la información necesaria para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Durante el proceso se encontró evidencia que apunta a que el incendio fue provocado por pescadores que se dedican a la captura ilegal de pepino de mar, precisamente en aguas de Dzilam de Bravo y San Felipe, donde todavía hay bancos de la especie”, explicó.

Esos pescadores, prenden fogatas ya sea para sancochar la especie o guiarse en sus travesías nocturnas y no las apagan totalmente, por ello, hubo una afectación seria en ambos sitios protegidos, por lo que pediremos a la PGR que investigue los hechos, agregó.

Canto Lara recordó que en la reserva de Dzilam de Bravo, se quemaron mil hectáreas, mientras que en San Felipe, se siniestraron unas 320 hectáreas y destacó que la fauna de ambas zonas no resultó afectada.

“Un incendio le siguió al otro, por lo que más de 100 brigadistas lucharon contra el fuego sin parar por varios días, hasta lograr apagarlo. Fue un gran esfuerzo y debemos tomar acciones para evitar que esto se repita”, subrayó la funcionaria federal.

“Todo parece indicar que fueron pepineros los responsables de ambos incendios, e incluso hablamos con varios pobladores de esos municipios quienes también coincidieron con nuestra información”, abundó.

“Fue una gran irresponsabilidad, sabemos que fueron varios los autores tanto en Dzilam de Bravo como en San Felipe; esperamos que la PGR logre detenerlos porque fue un hecho grave y de no ser por las lluvias y por el apoyo de aeronaves del Ejército Mexicano los daños pudieron ser devastadores”, lamentó.

Aclaró que también hay pescadores que provocan fuego en manglares, para obligar a los cangrejos a salir a la superficie, para capturarlos y usarlos como carnada, pero ellos sí suelen apagar el fuego, no dejan encendidas las hogueras.

La realidad es que cerca de 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.