Destacan papel productivo de mujeres en agro de Jalisco

0

El titular la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó hoy que las mujeres aumentan su papel productivo en el agro en esta entidad.

Indicó que con el fin de facilitar las condiciones del empoderamiento femenino en el sector agroalimentario y el ámbito rural del estado, la Seder firmó un convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Expresó que el objetivo de este convenio es que ellas “tengan las mejores condiciones posibles para que transiten con más velocidad en el desarrollo de actividades económicas y sociales, para que aporten mayor riqueza a sus hogares, y tener mayor capacidad de atención para sus familias”.

Destacó que en Jalisco el trabajo de las féminas aporta seis mil 408 millones de pesos al PIB agropecuario, de los 115 mil millones de pesos que reportó en 2015.

Puntualizó que en Jalisco hay 34 por ciento de hogares en los que el liderazgo económico depende de una mujer.

A su vez, la titular del IJM, Érika Adriana Loyo Beristáin, dijo que este acuerdo lleva la intención “de hacerlas visibles, sobre todo, no sólo en cuanto a su presencia, sino en la gran fortaleza que ellas tienen en el desarrollo económico del estado”.

“Y la gran fortaleza, no solamente del desarrollo económico, sino en potenciar el desarrollo de sus comunidades y de sus espacios y ámbitos familiares con un altísimo grado de compromiso”, afirmó.

Explicó que con el acuerdo se capacita al personal de la Seder en políticas con enfoque de género, y se completará con talleres regionales para definir diagnósticos de trabajo y metas concretas con plazos específicos.

Precisó que con el diagnóstico se identificará a las mujeres con liderazgos muy concretos en varias actividades del sector agro en los ramos de la avicultura, la producción de maíz, la acuacultura en varias especies, la porcicultura y la ovinocultura.

Además, en la transformación de varios productos primarios.

Loyo Beristáin resaltó que el convenio Seder-IJM que se completará con la integración de municipios del estado y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.