330 hectáreas con daño total en Poanas

0

Durango.- De las 800 hectáreas de diferentes siembras reportadas en Poanas con daños y que se solicita ingresen al seguro catastrófico, solo poco más de 300 presentan daño total, es decir, la cosecha la tuvieron en ceros, señaló René Urenda, director de Desarrollo Rural del municipio señalado.

Dijo que el reporte que ellos levantaron revela que en este municipio se tiene el registro de al menos 800 hectáreas con afectaciones por diferentes factores climatológicos, algunas por la granizadas que se registraron en diferentes fechas, otras más por el exceso de lluvia y por consiguiente un exceso de humedad y otra más que al desbordarse alguno de los arroyos o ríos arrasó parcelas.

Sin embargo, de estas 800 hectáreas se tienen catalogadas poco más de 300 con daño o pérdidas totales, “en estas no hubo cosecha para los productores”, comentó el funcionario municipal.

En otras 200 hectáreas, sobre todo de frijol, los daños son considerables pero no son totales, es decir, pueden obtener una cosecha menor a 150 kilos por hectárea.

René Urenda comentó que, de acuerdo con los lineamientos que se están manejando del seguro catastrófico no podrían ser candidatos a recibir este beneficio aquella parcelas que presenten daños totales en su cosecha o que, en el caso del frijol, tengan una producción menor a 150 kilos por hectárea.

Las otra 300 hectáreas reportan daños parciales pero rescataron cosecha y en el caso del frijol están por arriba de los 159 kilos por hectárea por lo que no entran, hasta ahora, en la probabilidad de obtener el seguro catastrófico, aunque se gestiona para lograr incorporarlo.

Poanas fue de los primeros municipios que durante esta temporada de lluvias reportó daño en sus parcelas, primero, por granizada temprana; posteriormente, también de los primeros que reportaron inundaciones en sus parcelas porque el río se desbordó y llegó a las siembras, en este caso de maíz arrasándolas; ya después llegaron las afectaciones, como en el resto de municipios, por exceso de humedad por tanta lluvia.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.