Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Entregan caminos sacacosechas en la zona Oriente

Modernización y Tecnología

Entregan caminos sacacosechas en la zona Oriente

Yucatán.- Condiciones idóneas para expandir las áreas de siembra, aumentar la producción para vender mejor su cosecha y propiciar nuevas fuentes laborales son algunas de las ventajas que representa la construcción de más de 200 kilómetros de caminos sacacosechas para las familias trabajadoras del campo yucateco.

En gira por el oriente del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 10.3 kilómetros de estas vías en las unidades productivas de los municipios de Tizimín y Espita, al tiempo que puso en marcha los trabajos del tramo carretero que une a las comunidades de Samaria-Santa Ana-La Libertad, obras en las que se invierten más de $15 millones.

“Antes no se podía llegar a la siembra; el mayor problema era que había muchos hoyos, cuando llovía había mucho lodo y la gente ponía excusas para venir a comprar y de qué servía que tuvieras la producción si el camino no servía. Ahora nosotros podemos conseguir un mejor precio para la cosecha porque ya no existen pretextos de que no pueden entrar”, señaló Marco Utrera Hernández durante el recorrido del mandatario por las áreas de cultivo de papaya.

Ante pobladores reunidos en la cancha principal de la comisaría tizimileña de Santa Ana, el titular del Poder Ejecutivo precisó que la entidad cuenta cada vez con mayores carreteras en las unidades, lo que deriva en mayores beneficios para los hombres del campo, pues no sólo pueden sacar su producción, sino que también la comercializan mejor y les motiva a crecer.

“¿Eso qué quiere decir?, que más gente va a tener trabajo. Estas carreteras no nada más se utilizan cuando se saca la cosecha, sino también cuando diariamente va a laborar la gente, en su bicicleta, triciclo, moto y necesita que esté en buenas condiciones”, agregó luego de recordar que a la fecha ya se han construido 211 kilómetros de estos caminos.

Las vías entregadas ayer benefician a productores de las unidades Santa Lucía Limones, La Libertad y Santa Ana en Tizimín, donde se cultiva papaya, limón, maíz y hortalizas, así como en Santa Cruz de Espita, en la que se dedican a la obtención de cocoteros, tecas y caobas, a través de un cultivo orgánico, lo que se traduce en valor agregado.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, informó que las carreteras sacacosechas iniciarán una nueva fase con la construcción de 29 kilómetros más, además de los 14 que están en proceso, por lo que en breve se alcanzará los 253 kilómetros de los 300 que están comprometidos por la presente administración estatal.

En Santa Ana, los productores explicaron con estas obras crecerá la superficie de cultivo de papaya de 20 hectáreas a 24 más, para un total de 44. Asimismo, comentaron que cada hectárea tiene un rendimiento de 200 toneladas de la fruta, la cual comercializan al mercado de los Estados Unidos, principalmente a Texas.

Por lo que toca a los trabajos de construcción del tramo carretero Samaria- Santa Ana- La Libertad, María Elena Kauil Mazón y Margarita Collí Chuc, vecinas de esas comunidades, resaltaron la visita del gobernador, quien es el único que a la fecha ha llegado hasta esta zona, y externaron su beneplácito por el desarrollo de esta obra.

“Estamos muy contentos de que esté aquí y nos haya cumplido la carretera. A veces se enferma alguien y no nos podemos trasladar por ese camino y cuando llueve se inunda y no podemos cruzar. Ahora los muchachos podrán ir la escuela sin problemas”, expresaron.

Durante su gira, el mandatario estatal recorrió estas zonas, en donde verificó el proceso de cultivo de las frutas y la madera, así como la mecanización de nuevas extensiones de tierra en donde se ampliará la producción tras los nuevos caminos construidos.

Habitantes

Por lo que toca a los trabajos de construcción del tramo carretero Samaria- Santa Ana- La Libertad, María Elena Kauil Mazón y Margarita Collí Chuc, vecinas de esas comunidades, externaron su beneplácito por el desarrollo de esta obra.

Beneficio

“Estamos muy contentos de que esté aquí y nos haya cumplido la carretera. A veces se enferma alguien y no nos podemos trasladar por ese camino y cuando llueve se inunda y no podemos cruzar. Ahora los muchachos podrán ir la escuela sin problemas”, expresaron.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Modernización y Tecnología

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir