Factible desarrollar fungicidas que eviten muerte de abejas

0

Torreón, Coahuila.- La investigadora de la empresa Agro y Biotecnia, ganadora del premio ADIAT a la Innovación Tecnológica en el 2014, Ana Laura Muñoz Celaya, indicó que frente al uso de pesticidas en campos agrícolas que posiblemente hayan contribuido a la muerte de abejas en la región, es factible el desarrollo de fungicidas naturales que eviten el daño a las colmenas.

FungiFree es un proyecto empresarial que tiene cuatro años en el mercado dedicado a la creación de productos para el campo mexicano, este fue un proyecto inició en la academia y tomó doce años su desarrollo, esto permitió la creación de la empresa, la obtención de registros tanto de Sagarpa como Cofepris para el producto, garantizando su efectividad y que no sea tóxico.

Es un biofungicida-pesticida a base de un organismo vivo, es decir una bacteria que puede ser aplicado en veinte cultivos, siendo el primer biofungicida desarrollado en México que combate hongos en cultivos de interés comercial, si bien existen productos similares, pero es el primero creado en el país que se aplica directamente en hojas.

“Ataca y disminuye las enfermedades en los cultivos y da mejor calidad en el producto final”.

La otra ventaja identificada, es en relación a la exportación y los químicos aplicados en los cultivos.

Mencionó que aunque en México hay mayor tolerancia legislativa al uso de ciertos productos químicos, para la exportación hay mayores restricciones y ya no hay tolerancia en la aplicación de pesticidas químicos, por lo que FungiFree al ser orgánico, se puede aplicar sin restricción.

Aunque este producto se comercializa en todo el país, los principales Estados son Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz. Funciona en mango, papaya, aguacate y cítricos.

Cuestionada al respecto, dijo que como empresa se tienen otros desarrollos en puerta para aplicación en otras enfermedades, reconoció que aunque es un producto que se puede aplicar en muchos cultivos, pero no necesariamente se lleva bien con otros, esto comentó tras ser cuestionada en torno al uso en maíz, sorgo, avenas, algodón, de uso forrajero sobre todo en el norte de México.

Con el problema de la muerte de abejas, aparentemente por el uso de pesticidas químicos en los campos laguneros, Muñoz Celaya, dijo que no se tiene la capacidad para abarcar todos los cultivos, se está abierto a colaborar con personas interesadas en desarrollar estos productos, integrando los conocimientos que se tengan sobre esta materia, dispuestos a colaborar para la obtención de un fungicida orgánico que ataque las plagas en los cultivos laguneros, con el plus de que evite el daño ambiental y la muerte de abejas en la región lagunera.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.